06 may. 2024

Guaidó, reelecto titular de Asamblea tras una maniobra para destituirlo

El opositor venezolano Juan Guaidó fue elegido titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en una sesión paralela. Antes, el chavismo evitó su reelección al impedir su acceso a la sede legislativa.

A los saltos. El opositor Juan Guaidó saltó las rejas del Parlamento para entrar a la sesión.

A los saltos. El opositor Juan Guaidó saltó las rejas del Parlamento para entrar a la sesión.

Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un áspero y breve debate al que no llegó el parlamentario opositor Juan Guaidó, retenido por horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo presidió temporalmente la sesión antes de elegir a Parra, que el equipo de Guaidó calificó de “golpe al Parlamento”, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni cuórum”.

Antes de la sesión, esperada durante meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, la tensión creció en las afueras del Palacio Legislativo tomado por fuerzas policiales, que pusieron varios controles tanto a Guaidó y otros diputados que lo acompañaban.

En el control retuvieron al líder opositor, mientras que los diputados oficialistas y un reducido grupo opositor, tachado de corruptos por la mayoría antichavista, ingresaron sin problemas.

SESIÓN EXPRÉS. Por sorpresa y transmitida en vivo por la televisiva pública venezolana, que nunca emite las sesiones de la AN, el Parlamento tuvo una “sesión exprés”, en la que eligieron a Luis Parra en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que ingresaron al hemiciclo.

En las afueras, y ya superados los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar e incluso se subió sobre las rejas del lugar, pero las autoridades se lo impidieron.

GOLPE AL PARLAMENTO. Ante los hechos, la oposición calificó como un “golpe al Parlamento” la elección de Parra. Guaidó denunció que el país vivió ayer “el asesinato de la República” al elegir el chavismo a un titular parlamentario en una sesión sin presencia de la oposición.

“Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República, vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo”, insistió el líder opositor. En tanto, Julio Borges, delegado de Guaidó para las relaciones exteriores de Venezuela, sostuvo “que la dictadura sin cuórum juramenta a una junta directiva ilegal e inconstitucional”.

ratificado. Tras los incidentes, Guaidó instaló una nueva sesión legislativa con diputados opositores en la sede de El Nacional, medio de comunicación crítico al régimen chavista, en la cual se lo “ratificó” como presidente del Parlamento de Venezuela.

En la presencia de miembros del cuerpo diplomático, el líder opositor abrió la sesión, luego de la accidentada asamblea que eligió a Parra.

APOYO A GUAIDÓ. Ecuador, Brasil, Colombia, Paraguay, Chile, Bolivia y Costa Rica condenaron el “atropello” al líder opositor por parte del régimen. EEUU, muy crítico del Gobierno de Maduro, calificó de “farsa” la votación del Parlamento y reafirmó su respaldo a Guaidó.

El Paraguay “deplora la represión”
El canciller paraguayo Antonio Rivas Palacios se pronunció sobre la crisis venezolana vivida ayer en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que impidió el acceso del opositor Juan Guaidó, y aseguró que “el Paraguay deplora la represión violenta” ejercida ayer por “fuerzas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sobre los diputados de la AN” y otros, “con la finalidad de impedir la elección de su nueva directiva”. Agregó que se “atentó una vez más contra el último bastión democrático subsistente en Venezuela” y se demostró que Maduro evita “el desarrollo de comicios libres y transparentes en el seno de la Asamblea Nacional”. Instó al “cese inmediato” de “actos intimidatorios que impiden el ejercicio de las libertades fundamentales”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.