Mundo

Guaidó pide hoy en los cuarteles que militares den la espalda a Maduro

Opositores venezolanos intentarán entregar hoy una proclama en las principales unidades militares, en la que exhortan a la Fuerza Armada a romper con el presidente Nicolás Maduro.

La oposición venezolana se manifiesta hoy a las puertas de los cuarteles militares en todo el país para pedir a los uniformados que den la espalda al gobernante Nicolás Maduro, informó este viernes el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado.

“En todos los estados iremos de nuevo (a los cuarteles), a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy, dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas, y solo tres días después de liderar un efímero alzamiento militar junto a una veintena de militares.

Opositores venezolanos intentarán entregar una proclama en las principales unidades militares del país, en la que exhortan a la Fuerza Armada a romper con el presidente Nicolás Maduro, dijo el jefe parlamentario. “Si encontramos un piquete –bloque policial–, no es tratar de pasarlo, es hablar con los que están ahí, es entregarles el documento, es invitarlos a que se incorporen a la lucha, porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar, porque ya sabemos que hay muchos descontentos”, agregó.

Guaidó también dijo que la fractura en las Fuerzas Armadas es evidente, una tesis que mantiene desde que inició sus llamadas a los uniformados a principios de año para que le acompañan en una transición. Con todo, la Fuerza Armada se mantuvo leal a Maduro y el martes, cuando Guaidó intentó tomar una base aérea junto a una veintena de militares y el dirigente opositor Leopoldo López, no atendieron a su petición de rebelión.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó. En paralelo, la nación sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

El jefe de la oposición ratificó el carácter pacífico de las marchas de hoy sábado, y pidió a sus seguidores evitar provocaciones.

Grupo de Lima invita a Cuba a ser parte de una solución
Los cancilleres del Grupo de Lima acordaron ayer en Lima invitar a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional (GPI) a participar de manera conjunta en una solución a la crisis política en Venezuela, tras una reunión de emergencia del bloque. “Los países del Grupo de Lima deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”, dijo el canciller peruano Néstor Popolizio al leer un comunicado sobre los acuerdos alcanzados durante la reunión. Igualmente acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela.



Dejá tu comentario