24 abr. 2024

Grupos armados realizan dos ataques en el Norte, queman retiros y tractor

Uno de los ataques se dio en una estancia ubicada en San Alfredo y otro en Paso Barreto, Concepción. Se presume que los autores son miembros del grupo ACA-EP.

Dos nuevos ataques se registraron ayer en el Departamento de Concepción por parte de miembros de grupos armados.

Uno de ellos se produjo en horas de la tarde, en el interior del establecimiento ganadero denominado San Jose’i, ubicado en la colonia San Alfredo, Departamento de Concepción. Esta es la segunda vez que atacan la misma finca.

El otro ocurrió ya entrada la noche, en la estancia Estrellita, ubicada en Paso Barreto. Primeramente se manejaron datos de que en el sitio ocurrió un enfrentamiento que dejó como saldo víctimas fatales, pero esta versión no pudo ser confirmada por los investigadores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), hasta el cierre de nuestra edición.

El teniente coronel Luis Apesteguía confirmó los ataques en el Norte y afirmó que grupos operativos de la FTC ya estaban en la zona realizando rastrillajes y levantando evidencias.

Desde la Jefatura de Policía de Concepción también confirmaron los ataques que se dieron en el Norte del país y según los primeros datos que manejan los investigadores, se presume que los autores serían del grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP).

quema. En la estancia de San Alfredo, de la empresa ganadera Segasa SA, fue irrumpida por unos cinco a seis desconocidos, armados y con vestimenta de camuflaje, que tomaron de rehenes al peón y a su familia, mientras rociaron con combustible el retiro y una maquinaria pesada, para luego prenderle fuego.

El hecho no registró heridos ni víctimas que lamentar, pero sí cuantiosos daños materiales.

Estos nuevos ataques por parte de grupos armados se suman a otros hechos ocurridos recientemente, como el atentado contra la Comisaría de San Alfredo, el pasado 3 de agosto, donde fueron asesinados dos policías y un guarda civil y la quema del retiro y un camión de la estancia del intendente de San Alfredo, Carlos Ramón Pérez, exigiendo el pago del “impuesto revolucionario”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.