20 abr. 2024

Grupo de Puebla es el nuevo órgano para fortalecer la izquierda regional

Según el politólogo y activista venezolano Pedro A. Urruchurtu, es la nueva cara de los movimientos socialistas de la región y responsable de las recientes crisis sociales que producen en la región.

El Grupo de Puebla, según el politólogo y activista venezolano Pedro A. Urruchurtu, es la nueva cara de los movimientos socialistas de la región y responsable de las recientes crisis sociales que producen en la región.

Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Leonel Fernández (República Dominicana), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), además de los dirigentes Carlos y Marco Enríquez Ominami por Chile, junto al ex secretario de la OEA José Miguel Insulza; Yeidckol Polevsky, representante de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; y Daniel Martínez, candidato a presidente del Frente Amplio de Uruguay, son algunos de los 30 líderes de izquierda que en julio de este año se reunieron en la ciudad mexicana para dar forma a este nueva agrupación, bajo el lema ProgresivaMente.

rechazo al tiar. Entre los objetivos que se trazaron, destaca la defensa del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el rechazo de la aplicación de Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y debilitar el Grupo de Lima. Así como apoyar al candidato peronista para la presidencia argentina, Alberto Fernández, quien sacaría a su país del Grupo de Lima y pasaría a liderar del Grupo de Puebla.

“Mucho de lo que está pasando en Iberoamérica bajo pretexto de “protestas sociales”, tiene un interés muy oscuro por detrás: Acabar con el Grupo de Lima y desestabilizar a la región”, asegura Urruchurtu.

Se anuncia para el próximo mes una versión argentina del encuentro, con la presencia de Fernández, marcada para el 8, 9 y 10; y una versión chilena, programada para el 6, 7 y 8 de diciembre con la participación de Zapatero, Samper y Haddad.

Foro de São Paulo. El Foro de São Paulo fue creado en 1990 con partidos y movimientos de izquierda por Partido de Trabajadores (PT) de Brasil.

El ahora ex presidente Lula da Silva, quien cumple una condena de 8 años por corrupción, y el extinto dictador cubano Fidel Castro, fueron los impulsores de esta organización que tenía como objetivo debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias de lo que calificaron como “neoliberalismo” en los países de Latinoamérica y el Caribe, tras el fracaso del comunismo en la Unión Soviética.

El último encuentro de este foro se realizó del 25 al 28 de julio de este año, con la presencia de Nicolás Maduro como anfitrión.

la estrategia. El domingo último, el cuestionado mandatario venezolano afirmó: “Le puedo decir al Foro de São Paulo que estamos cumpliendo el plan. Estamos cumpliendo todas las metas que nos propusimos. Es la unión de los Movimientos Sociales, Progresistas y Revolucionarios. Esa fue la estrategia que trazamos y vamos mejor de lo que pensábamos”, insistió.

Estas afirmaciones llegaron solo unos días después de que varios analistas políticos señalaran a este encuentro como uno de los responsables de las crisis que se viven en varios países de la región.

Algunos de los movimientos y partidos políticos que pertenecen al Foro de São Paulo son de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Martinica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.