En un documento presentado ante la comisión de valores de Estados Unidos, News Corp explica que el objetivo fue la plataforma de uno de sus proveedores tercerizados que ofrece a varios de sus medios y departamentos soluciones tecnológicas.
“La empresa lleva a cabo una investigación para conocer las circunstancias de esta operación y para determinar su naturaleza, el alcance, la duración y los impactos”, precisó el grupo fundado por el multimillonario y magnate de los medios Rupert Murdoch.
Señaló también que los datos financieros y los de sus clientes no han sido visiblemente afectados y que el ataque ya había sido controlado.
La firma de ciberseguridad Mandiant confirmó haber sido contratada por News Corp para aclarar el incidente y apuntó claramente a China como sospechosa principal.
“Mandiant estima que los actores detrás de esta operación tienen conexiones con China y pensamos que están probablemente implicados en actividades de espionaje encaminadas a obtener inteligencia en provecho de los intereses chinos”, dijo David Wong, vicepresidente de Mandiant.
Washington sospecha desde hace varios años que China lleva a cabo ciberataques contra empresas, organizaciones y agencias gubernamentales estadounidenses, acusaciones que Pekín desmiente.
Christopher Wray, director del FBI, afirmó el martes que sus servicios trabajan en más de 2.000 investigaciones. “El gobierno chino trata de robarnos informaciones o tecnologías”, afirmó, y aseguró y que un nuevo caso de contraespionaje implicando a China es abierto en promedio dos veces al día. Estados Unidos acusó a China, por ejemplo, de ser responsable de actos de piratería masiva contra los servicios de mensajería Exchange de Microsoft en marzo de 2021.
Los ataques de este tipo se han repetido en los últimos años y ya en 2013 el propio Journal dijo haber sufrido una intrusión por parte de piratas informáticos chinos con el fin de vigilar el trabajo de sus reporteros sobre China y otros asuntos, que también afectó al New York Times.
Pekín respondió entonces que se trataba de acusaciones “sin fundamento”.