29 mar. 2024

Grupo de luqueños piden condena para OGD y su hijo en tribunales

Solicitaron condena para el ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves. Hoy continúa el juicio oral en los tribunales. Declaran dos peritos y una testigo en la causa penal.

Manifestación. Luqueños estuvieron ayer frente a los tribunales contra OGD y su hijo.

Manifestación. Luqueños estuvieron ayer frente a los tribunales contra OGD y su hijo.

Un grupo de ciudadanos luqueños se manifestaron ayer frente a los tribunales, donde solicitaron que se haga justicia y que se condene a los enjuiciados, el ex senador Óscar González Daher y a su hijo Óscar González Chaves.

Justamente, el juicio oral continúa en la fecha y la próxima semana podría ya culminar con un veredicto, sea condenatorio o absolutorio, que será dictado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera.

Hay que señalar que, a raíz del juicio oral, el Paraguay está en la mira de las entidades de lucha contra el lavado de dinero, en especial, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Ayer, un grupo de al menos treinta personas se manifestó frente al Palacio de Justicia, con carteles que exigían “Justicia para el pueblo y condena a los corruptos OGD”.

Uno de los manifestantes, Justo Rodríguez, señaló: “Creemos que ya no podemos quedarnos en nuestras respectivas casas. No podemos quedarnos en el molde. No podemos ignorar la situación”.

“Estamos realmente a merced de los corruptos y mercenarios. Creemos que este es el tiempo y el momento en que el pueblo paraguayo va despertando. Lastimosamente, tenemos que sentir en carne propia la desidia de quienes imparten justicia y de quienes dicen representarnos para levantarnos, manifestarnos y exigir nuestros derechos”, acotó Rodríguez.

Señaló que no pedían nada extraordinario, sino que solo pedían que cumplan con sus funciones. Citó que había gente condenada por robar un poco de galleta o gallinas, para saciar su hambre.

Añadió: “Estos que han desangrado a nuestra nación, estos que nos han perjudicado y siguen perjudicando, siguen impunes negociando con la Justicia, coqueteando como siempre con la Justicia”.

EL JUICIO. En la audiencia de hoy, que se iniciará a partir de las 08:00 horas, están citados el perito Mario Duarte, propuesto por la Fiscalía. También está llamado un perito de la defensa de los dos procesados.

Finalmente, fue llamada para prestar declaración testifical, Nelly Colarte, quien no fue ofrecida por ninguna de las partes, sino que lo hizo el Tribunal de Sentencia, como medida de mejor proveer.

La próxima semana, si es que no hay inconvenientes, ya darán oportunidad para declarar a Óscar González Daher y a su hijo Óscar González Chaves, antes de pasar a la etapa de los alegatos.

En el caso, ambos están procesados por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Por el concurso de delitos, la pena máxima que puede ser solicitada por los representantes del Ministerio Público es de 15 años de cárcel. La defensa, por su parte, ya adelantó a lo largo del juicio oral que considera que no se probaron los hechos acusados.

Juez decidirá sobre levantar embargo para pago al Fisco
El juez Hugo Garcete, en lo Civil y Comercial, debe resolver acerca del levantamiento del embargo que pesa sobre Ramón Mario González Daher, para abonar la deuda con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
El magistrado tiene a su cargo el juicio de ejecución de resoluciones judiciales, con respecto a los impuestos y las multas por la falta de pago de las obligaciones tributarias.
El fiscal Osmar Legal, que tiene a su cargo la causa penal, dictaminó ante el juez Garcete que no opone reparos para levantar el embargo por la suma de G. 42.316.840.717 para ser transferida directamente al Fisco. El juez deberá solicitar lo propio a su colega Humberto Otazú, que dispuso los embargos.