Se trata de cuatro paraguayos y un brasileño que ocupaban la embarcación inflable que fue incautada por los militares. En su poder los intervinientes encontraron dinero y documentos.
Los detenidos fueron identificados como Enzo Daniel Martínez Santacruz, Alberto Landaida Silvero, Antonio Landaida Silvero y un adolescente, todos paraguayos, además de Rafael Da Silva Steinhofel, brasileño.
Los militares se incautaron de 10.000 reales, equivalentes a unos 21 millones de guaraníes, y 3 millones de guaraníes del poder de los aprehendidos. Entre las pertenencias también hallaron cajas del medicamento denominado losartana potassica, que iban a ingresar al país sin ningún control sanitario.
El fiscal Sergio Irán Villalba ordenó que los paraguayos queden detenidos en la Base Naval del Este, mientras que el brasileño fue expulsado del país, siempre conforme con la disposición del agente del Ministerio Público, de acuerdo con lo informado por la Armada Nacional. La embarcación fue trasladada a la base militar, donde quedó incautada a disposición del Ministerio Público.
Desde el 9 de marzo pasado, inicio de la cuarentena obligatoria en el Paraguay, los detenidos ascienden a 210, incluidos los arrestados en la madrugada de ayer, en su mayoría personas vinculadas al negocio ilegal de productos brasileños dentro del Paraguay.
Son 148 embarcaciones incautadas en los 90 días de cuarentena y varias toneladas de productos alimenticios de origen brasileño y volúmenes de mercaderías electrónicas que estaban siendo enviadas al Brasil a través del río Paraná.
REDUCCIÓN. Mientras la aprehensión se registraba en el río, tres personas arribaron a la cabecera del Puente de la Amistad, caminando, para esperar ser admitidas en el país, en el marco del programa humanitario, debido al bloqueo de frontera establecido como medida sanitaria para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
La cantidad de compatriotas que viajan desde el Brasil con intenciones de entrar al país se redujo drásticamente en el Puente de la Amistad en las últimas semanas, ya que inicialmente había un promedio de 200 personas por día, cifra que bajó a 100 y actualmente esta cantidad se registra prácticamente en una semana, atendiendo los informes oficiales.
Otros 20 compatriotas permanecen en el área de Migraciones, que, aunque no tiene la infraestructura, se convirtió en una especie de albergue provisorio, esperando la autorización del Centro de Coordinación Interinstitucional o el Concejo de Defensa Nacional para ir a guardar la cuarentena obligatoria en un albergue del Gobierno.
Los cuatro compatriotas arrestados ayer y un detenido en una ocasión anterior también permanecen en la sede de la Base Naval, en espera de su traslado a un albergue.