23 jul. 2024

Gripe aviar evidencia poca formalización de granjas

La atención que dirige el Gobierno para evitar la propagación de la influenza aviar en Paraguay muestra la necesidad de aumentar los niveles de formalización y control de las granjas avícolas. Un paso pendiente es el Sigor de huevos.

Ante la latente amenaza del ingreso de la influenza aviar H5 al país, las instituciones estatales reforzaron los controles y están trabajando en normas que permitan alcanzar una equivalencia de bioseguridad para garantizar el intercambio comercial de animales y genética en un contexto de presencia de la enfermedad en territorio sudamericano. Con el plan de contingencia no solo se cuida la seguridad alimentaria, sino también el negocio de venta de huevos y de carne avícola.

Al respecto, el presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo que la movilización del sector público y privado en el marco de la emergencia por la circulación de la enfermedad en la región es también una oportunidad para pensar en el Sigor. “Va a formalizar todo el sector. Hoy nosotros tenemos solo cuatro empresas de huevos que nos informan la cantidad de productos que comercializan en el año”, mencionó sobre el sistema que ya está vigente para los vacunos y porcinos. Se intenta así registrar datos de propietarios, establecimiento de origen y de destino, número, clase, tipo y marca de los animales.

“Se comercializan anualmente en Paraguay 1.000 millones de huevos y el aporte que se tiene es G. 53 a 54 millones al año por habilitación de planta y de las clasificadoras de huevos”, agregó Martin sobre el limitado aporte del sector avícola pero además comentó que no hay control sobre las gallinas descartadas como ponedoras que son vendidas para su aprovechamiento cárnico. Pero cualquier cambio dependerá en gran medida del sector privado.

A partir de este año además se trabajará en un muestreo longitudinal para descartar la presencia tanto de la influenza aviar como del virus Newcastle, que hasta ahora no están presentes en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.