Economía

Gremios solicitan al Ejecutivo que defina la tarifa de la Itaipú

 

Representantes de sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), acompañados del titular de la institución, ingeniero Félix Sosa, se reunieron ayer con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de López, a quien le solicitaron que se defina lo antes posible la tarifa de la Itaipú Binacional (IB) y mantener el ritmo de inversión en infraestructura.

En la reunión con el jefe de Estado estuvieron autoridades de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y del Sindicato de Profesionales de ANDE (Sipra). A propósito, Esteban Montanía, titular de Sitrande, señaló que también le pidieron al mandatario que Paraguay contrate la mayor parte de la energía de las binacionales y la aproveche para generar riqueza en el país.

“Le pedimos también que ya se defina el tema tarifario en Itaipú, ya lleva mucho tiempo, hay muchas especulaciones, y por el bien de la institución, de la ANDE, y para que la ciudadanía también pueda comprender la situación, que se defina ya la tarifa en los próximos días para que la ANDE también pueda trabajar tranquilamente”, subrayó.

Señaló que enfatizaron al presidente la necesidad de seguir con el fortalecimiento institucional de la ANDE. “Este Gobierno hizo mucho para que la ANDE pueda fortalecerse y cumplir con el plan maestro. El presidente se comprometió a seguir con las inversiones”, dijo Montanía luego de la reunión.

Señaló que inclusive acordaron con Abdo dejar el presupuesto para que el siguiente Gobierno siga el mismo ritmo, porque la empresa de energía eléctrica representa el motor de la economía junto con las binacionales, “y por lo tanto necesita de mucha inversión para ser competitiva en su servicio”.

Más. Montanía aclaró que el presidente no les informó de la posible fecha de definición de la tarifa, que sigue sin resolverse cuando ya está culminando el semestre. Recordó que se sabe que la propuesta paraguaya apunta a una tarifa intermedia de USD 20,7 kW/mes, y que Brasil está abonando USD 18,95 kW/mes.

Los gremios también abogaron por la autarquía de la ANDE “para dinamizar el proceso de fortalecimiento del recurso humano e infraestructura y la adquisición de materiales y equipos”. Además, insistieron en establecer una política de inversión de la ANDE que traspase los gobiernos de turno; y la suspensión del aporte intergubernamental para redireccionar ese monto a inversiones, con miras a la eficiencia energética y el desarrollo económico y social del país.


Sindicatos de la ANDE se reunieron con el presidente para pedirle también que mantenga el ritmo de inversiones en infraestructura eléctrica y que disponga de toda la energía de las binacionales.

USD 20,7
por kW/mes es la tarifa intermedia que propone Paraguay para Itaipú, que hasta ahora sigue indefinida.

Dejá tu comentario