28 mar. 2024

Gremios solicitan al Ejecutivo que defina la tarifa de la Itaipú

Representantes de sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), acompañados del titular de la institución, ingeniero Félix Sosa, se reunieron ayer con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de López, a quien le solicitaron que se defina lo antes posible la tarifa de la Itaipú Binacional (IB) y mantener el ritmo de inversión en infraestructura.

En la reunión con el jefe de Estado estuvieron autoridades de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y del Sindicato de Profesionales de ANDE (Sipra). A propósito, Esteban Montanía, titular de Sitrande, señaló que también le pidieron al mandatario que Paraguay contrate la mayor parte de la energía de las binacionales y la aproveche para generar riqueza en el país.

“Le pedimos también que ya se defina el tema tarifario en Itaipú, ya lleva mucho tiempo, hay muchas especulaciones, y por el bien de la institución, de la ANDE, y para que la ciudadanía también pueda comprender la situación, que se defina ya la tarifa en los próximos días para que la ANDE también pueda trabajar tranquilamente”, subrayó.

Señaló que enfatizaron al presidente la necesidad de seguir con el fortalecimiento institucional de la ANDE. “Este Gobierno hizo mucho para que la ANDE pueda fortalecerse y cumplir con el plan maestro. El presidente se comprometió a seguir con las inversiones”, dijo Montanía luego de la reunión.

Señaló que inclusive acordaron con Abdo dejar el presupuesto para que el siguiente Gobierno siga el mismo ritmo, porque la empresa de energía eléctrica representa el motor de la economía junto con las binacionales, “y por lo tanto necesita de mucha inversión para ser competitiva en su servicio”.

Más. Montanía aclaró que el presidente no les informó de la posible fecha de definición de la tarifa, que sigue sin resolverse cuando ya está culminando el semestre. Recordó que se sabe que la propuesta paraguaya apunta a una tarifa intermedia de USD 20,7 kW/mes, y que Brasil está abonando USD 18,95 kW/mes.

Los gremios también abogaron por la autarquía de la ANDE “para dinamizar el proceso de fortalecimiento del recurso humano e infraestructura y la adquisición de materiales y equipos”. Además, insistieron en establecer una política de inversión de la ANDE que traspase los gobiernos de turno; y la suspensión del aporte intergubernamental para redireccionar ese monto a inversiones, con miras a la eficiencia energética y el desarrollo económico y social del país.


Sindicatos de la ANDE se reunieron con el presidente para pedirle también que mantenga el ritmo de inversiones en infraestructura eléctrica y que disponga de toda la energía de las binacionales.

USD 20,7
por kW/mes es la tarifa intermedia que propone Paraguay para Itaipú, que hasta ahora sigue indefinida.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.