16 jun. 2024

Gremios se movilizan hoy contra el contrabando

Tractorazo. Hace un mes los cañicultores protestaron contra el contrabando de azúcar.

Tractorazo. Hace un mes los cañicultores protestaron contra el contrabando de azúcar.

A partir de las 07:00 se reúnen los productores, industriales y comerciantes en la Costanera de Asunción para recorrer en caravana por el microcentro. Entregarán cuatro petitorios a instituciones estatales a las cuales exigirán acciones concretas para combatir el contrabando.

Son 30 los gremios que se sumaron a la manifestación pacífica en repudio al delito que no solo atenta contra el empleo de 20.000 personas, sino que también significa una amenaza a la integridad física, hecho comprobado con el asesinato de Celsa Chávez la semana pasada luego de denunciar cómo funciona el esquema de contrabando de combustible en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.

“Ante el avance desmedido del contrabando y sus criminales consecuencias en las últimas semanas en el país, productores e industriales anuncian una gran movilización como medida de repudio a estos flagelos que atentan directamente contra el desarrollo del país y la tranquilidad de sus habitantes”, refiere la convocatoria del frente creado hace dos semanas desde el sector privado para encaminar acciones que contribuyan a llevar a los responsables ante la Justicia.

La movilización de hoy tiene como objetivo entregar cuatro petitorios a entes estatales que pueden intervenir desde sus áreas de competencia.

La primera exigencia se dirige a la Dirección Nacional de Aduanas, que a través de sus diferentes puestos de control debe identificar el ingreso ilegal de mercaderías. Luego entregarán una petición a la Fiscalía, de donde esperan por una investigación confiable. En tanto que también se enfocarán en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados, para encarar a los jueces y fiscales con gestiones cuestionables, y, por último, se reunirán en el Congreso Nacional con los senadores José Ledesma y Juan Afara.

TRAYECTO. Los gremios se congregarán en la zona de la rotonda de la costanera, desde donde circularán hasta 15 de Agosto, y de ahí hasta Presidente Franco. La caravana, a la que se suman 50 camiones del interior del país, continuará luego por Colón y girará en Ygatimí con dirección al Ministerio Público y después retornará por Chile, Azara, 14 de Mayo y Paraguayo Independiente, donde tomarán la intersección Ypané para volver a la Costanera.

Este grupo imita las acciones que realizaron los cañicultores hace un mes en Guairá y Caaguazú, donde los productores se vieron afectados por la inundación de azúcar ilegal en el mercado nacional. Por su parte, el Gobierno ratifica buenos resultados en un año y ocho meses de gestión con la incautación de productos por USD 29,3 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.