19 abr. 2024

Gremios plantean hallar equilibro entre la salud y el trabajo

Varios gremios empresariales emitieron ayer un comunicado conjunto en el que proponen encontrar un equilibrio entre la necesidad de los ciudadanos de ejercer sus libertades para poder seguir trabajando y, a la vez, cuidando de su salud.

Los empresarios sostienen que el Gobierno no solo debe asegurar el acceso a la salud de la ciudadanía, sino también garantizar otros derechos como el del trabajo, la educación y la economía, por ser valores fundamentales para todos los integrantes de una sociedad.

El comunicado está refrendado por la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (Cccp), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) y por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (Cap).

“Reducir el rol estatal al cuidado de la salud por la vía de la prohibición de las libertades sólo conduce a posiciones extremas que, al no garantizar y dejar de lado los demás valores, terminan dañando más. De ahí que propongamos trabajar juntos por un equilibrio”, indica la nota.

Los gremios firmantes afirman que la Constitución Nacional no jerarquiza los derechos, ni prioriza un derecho por sobre otro y garantiza que todos los ciudadanos, por igual, tienen derecho a trabajar y reconocer su deber de respetar el derecho del otro.

Ante esto es que los gremios empresariales proponen un equilibrio que proteja el derecho a trabajar en el marco del deber de cuidar la salud.

Manifiestan su apoyo a la necesidad de satisfacer los impostergables requerimientos de la salud pública y del personal de blanco. “Nos urge que las acuciantes necesidades en el área de salud pública sean resueltas sin dilación y demandamos una gestión expeditiva y eficaz para la obtención, en cantidad y forma, de las vacunas contra el Covid 19”, expresa el comunicado.

Agregan que un habitante que trabaja es un impuesto más que el Estado recauda. “Necesitamos desarrollar una forma de vida que, respetando las garantías y libertades constitucionales, nos permita seguir trabajando; en definitiva, continuar viviendo con mayor responsabilidad”, concluyen los firmantes.

Un grupo de gremios empresariales solicita al Gobierno no limitar las libertades públicas y encontrar un equilibrio que proteja tanto el derecho a trabajar como el cuidado de la salud.

Opinión
Gobierno debe exigir respeto de protocolo

“El país necesita trabajar, cuidarse y cumplir el protocolo sanitario. Lo importante es que el Gobierno entienda que es su responsabilidad velar por dicho cumplimiento, haciendo incluso uso de la fuerza pública, ya que se trata de una situación de catástrofe. Entonces, es absurdo dar a entender que el respeto y acatamiento serán optativos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.