16 abr. 2024

Gremios piden medidas concretas para el sostenimiento de mipymes

Guillermina Imlach

Guillermina Imlach

La situación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan al sector que mayor empleo concentra en la economía del país, es motivo de preocupación de referentes de gremios, como Ernesto Figueredo, titular de la Cncsp, al igual que Guillermina Imlach de la Asomipymes.

En conversación con ÚH, Figueredo manifestó que hay preocupación sobre la sostenibilidad de las mipymes, insistiendo en que se debería de trabajar en acciones que protejan especialmente a este sector, ya que actualmente el 90% de las empresas en Paraguay son mipymes.

En ese mismo sentido, sugirió que sean analizadas las posibilidades de suspender por lo menos por 90 días (tres meses) el pago de los compromisos mensuales, como, por ejemplo, pago por el uso de energía eléctrica (ANDE), por agua potable (Essap), teléfono (Copaco y operadoras privadas) y por seguridad social (IPS), sin que los servicios sean cortados.

Según el punto de vista de la Cncsp, la deuda total, luego de la postergación de pago, debería ser fraccionada mínimamente en 12 cuotas, para así dar posibilidad a las empresas a recomponerse del impacto que generará la expansión de la pandemia a nivel mundial y local.

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) coincide con la cámara de comercio y servicios. El directivo de la APPEC, Víctor Brusqueti, calificó de acertadas las medidas tomadas por el Gobierno contra el impacto del coronavirus, ya que las mismas responden a la preocupación del sector muy vulnerable.

“Me parecen acertadas las medidas ya que responden a lo que más preocupa actualmente a la gente y las empresas, sobre todo a las mipymes, porque no saben cómo van a pagar sus deudas, cómo van a hacer con la disminución del consumo, y con la sicosis que existe”, expresó.

Agregó: “Ojalá que también las medidas se extiendan hacia otros sectores, en los pagos de los servicios básicos, por ejemplo, que sería muy importante, sobre todo para muchas personas que no van a poder generar ingresos y van a tener muchos problemas en los próximos meses porque no van a poder pagar sus cuentas”.

INTENCIONES. Por otra parte, luego de una reunión desarrollada ayer en el Palacio de los López con ex ministros de Hacienda, solo se expresaron intenciones respecto a posibles medidas de apoyo para las mipymes y otros sectores económicos del país. El ex ministro de Hacienda Santiago Peña fue quien habló sobre la necesidad de proteger los empleos.

Pero, en concreto, los que hablaron luego de la reunión no dieron a conocer alguna medida a futuro que estarían aplicando para los distintos sectores económicos, aunque señalaron que lo anunciarán más adelante.


Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) y de la Asomypymes expresaron que este sector requiere de protección y apoyo en este momento para mantenerse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.