23 abr. 2024

Gremios exigen revertir el recorte de recursos de Cultura

Arte.  Representantes de sectores como el teatro, manifestaron su rechazo al posible recorte.

Arte. Representantes de sectores como el teatro, manifestaron su rechazo al posible recorte.

Diferentes agremiaciones artísticas locales volvieron a llamar la atención en conjunto sobre el recorte presupuestario que podría sufrir el sector en caso de aprobarse lo propuesto para el Presupuesto General de la Nación correspondiente al próximo año. Tildan de “Migajas recortadas” el monto que se propone asignar y exigen que quede sin efecto la posible reducción que ascendería a más de G. 3.800.000.000.

“Atenta contra toda posibilidad de reactivación económica del sector cultural, gravemente dañado ya por la pandemia. Además, el recorte cercena los derechos ciudadanos de acceso a la cultura, consignados en nuestra Constitución Nacional y en la Ley 3051/06”, manifiesta el documento dado a conocer por las agremiaciones, en el que refieren a la disminución presupuestaria que sufrirían tanto la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).

Resaltan además que el actual presupuesto asignado al sector está muy lejos del 1% recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Corresponde apenas al 0,04% del PGN, lo que es verdaderamente lamentable e ignominioso ya que deja en claro el insignificante valor que las esferas de poder otorgan a la cultura en Paraguay”, expresan en el documento.

“La cultura es el alma de un pueblo, manifiesta sus rasgos distintivos espirituales, materiales y afectivos, que caracterizan y dan sentido a una sociedad. Es lo que somos, nuestra esencia, lo más sagrado y profundo que nos da identidad como paraguayo”, se afirma en otra parte del documento firmado por representantes de gremios como el Centro Paraguayo de Teatro; Unión de Actores del Paraguay; Artistas Visuales del Paraguay Asociados; Asociación Crear en Libertad; Asociación de Galerías de Arte de Paraguay, entre otros.

Exigencias. Asimismo, los gremios exigen que el recorte quede sin efecto y se restituya el rubro afectado en su totalidad, tanto para la SNC como para el Fondec. “Que el Presupuesto de Cultura deje de ser una migaja en el Presupuesto General de la Nación, con apenas el 0,04% del mismo”, se expresa como otra de las exigencias, al igual que el término de los recortes a los montos asignados a Cultura y que se amplíen hasta alcanzar el 1% del PGN, “tal como se aprobó en la Conferencia de Ministros de Cultura celebrada en Chile, en julio de 2007”.

Acciones. Sobre las acciones que llevan adelante para evitar el recorte, Lourdes Torres, representante de la Unión de Actores del Paraguay, manifiesta que junto a los demás gremios se encuentran realizado lobby para dar visibilidad “a la injusticia a la cual está sometido nuestro sector, el sector cultural es el que más recortes sufre cada año. Es como que la cultura no es importante o no es prioritario para el desarrollo del país”, comenta.

En ese sentido, comenta que ya contactaron con varios legisladores y que estos prometieron evaluar lo referente a los recortes pero hasta ahora no han dado respuestas claras. “Eso solamente se va a dar con la presión conjunta de todos” señala Torres, al tiempo de agregar que no descartan “la posibilidad de una medida de fuerza, una movilización del sector cultural de ser necesario”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.