16 abr. 2024

Gremios empresariales miran con cautela victoria de Lula en Brasil

La UIP y la Cámara de Comercio temen que aunque Lula tenga mucha experiencia en gestión, la coyuntura actual brasileña muestra una alta polarización que podría jugar en contra de los intereses paraguayos.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) observa con cautela la victoria de Lula da Silva a la presidencia del Brasil, más que nada porque el triunfo se da en un contexto extremadamente polarizado, con una mayoría parlamentaria en contra, lo que podría generar una situación delicada para los intereses paraguayos.

Enrique Duarte, presidente del gremio industrial, expresó que si bien Lula tiene una experiencia de 8 años en dos periodos gubernamentales en Brasil, ahora tendrá que lidiar con rivalidades políticas radicalizadas dentro del Congreso y de la sociedad brasileña. “Creemos que siempre habrá una buena alternativa de trabajo con el Brasil, pero debemos ser conscientes de que hay cosas que van más allá de la intención de las personas y los intereses políticos; hoy por hoy están muy radicalizados en este país. Tenemos un 50% del Brasil que está de un lado y otro 50% hacia el otro lado totalmente opuesto, y tenemos que ver cómo repercutirá esa polarización sobre Paraguay, aunque también esperamos que no haya mucha variación en las relaciones entre ambos países”, expresó Duarte.

Alegó al mismo tiempo que los temas a tratar con el Brasil no se limitan solo a Itaipú, porque, aunque Paraguay es uno de los socios del Mercosur, sigue sin tener el mismo trato por parte de los Estados más grandes.

“Lo que apenas tenemos es una unidad aduanera, pero no una unidad de criterios, tenemos muchas trabas paraancelarias, por lo que hay muchos temas de los que deberíamos hablar. Por otra parte, está el tema de la Hidrovía, en que un tramo que pasa por el Brasil, que también tendremos que negociar en forma tripartita con la Argentina”, expresó Duarte.

Al mismo tiempo, resaltó la apertura comercial del Brasil con China, un aspecto que no conviene mucho a Paraguay, debido a que el país asiático busca más comprar solo materia prima, lo que dificultará la industrialización de nuestro país.

“Venderles solo materia prima y energía no nos ayudará a alcanzar la industrialización y el desarrollo de nuestros países. Veremos si Lula cambia esa visión de Bolsonaro de negociar exclusivamente con China por materia prima”, expresó Duarte.

Negociar espacios. En el mismo orden opinó Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp), quien sostuvo que el gobierno de Lula Da Silva tendrá que negociar sus espacios con un Congreso bastante dividido y polarizado.

“Independientemente del cambio de rumbo en Brasil, debemos poner el foco en los intereses de Paraguay y en la estrategia a poner en práctica para utilizar nuestra energía para el desarrollo del país”, expresó el empresario.

Añadió que si bien Brasil tiene sus propios intereses, lamentó que Paraguay haya perdido una valiosa oportunidad de negociar mejor un acuerdo sobre el precio de la energía con el Brasil, que ya es un hecho consumado, que no se puede revertir.

“Esperemos que el próximo gobierno nacional aprenda de los errores cometidos en las negociaciones y pongamos al Paraguay en primer lugar, yendo a las negociaciones con una estrategia clara y con el apoyo de nuestra sociedad”, concluyó el presidente de la Cámara de Comercios y Servicios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.