19 abr. 2024

Gremios coinciden en que se debe poner fin a restricciones horarias

Referentes del sector gastronómico, comercial, mipymes y de eventos coincidieron en que, a partir de ahora, ya no soportarán más restricciones llevadas al extremo y que les impida trabajar.

Esparcimiento. La gente concurrió a locales gastronómicos que operaron al aire libre.

Esparcimiento. La gente concurrió a locales gastronómicos que operaron al aire libre.

Desde hoy rige el Decreto 5161 que permitirá volver a trabajar hasta la medianoche a varios sectores que durante los últimos 15 días estuvieron vedados, especialmente, los del sector gastronómico que tuvieron que cerrar porque la circulación solo estaba permitida hasta las 20.

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, sostuvo que a partir de hoy están esperanzados en empezar recuperar todo lo que perdieron ante la obligación de permanecer cerrados más de dos semanas.

Indicó que cifran esperanzas en que haya mucha movida por el día de la madre el próximo 15 de mayo. Sobre el balance que recogieron de los asociados por el paro reciente, dijo que “solo hay reportes de lamentos, pérdidas irrecuperables y reclamos porque en estos últimos quince días nadie pudo hace algo”.

Respecto a si podrían soportar nuevas medidas similares de restricción horaria y de circulación, tal como apunta el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, Gayet señaló que ya presentaron a través de su abogado y la Federación Mipymes que se realicen algunos cambios, “porque no todo lo que plantea puede ser aplicado”.

“Lo que nosotros queremos es que haya un mayor control. Queremos que todos cumplan y no que unos si y otros no. Creo que si nos dejan trabajar hasta las 23:59 o más vamos a poder subsistir, pero ya no será posible si establecen límites hasta las ocho de la noche”, sentenció.

Con la flexibilización de las restricciones unos 300 restaurantes vuelven a abrir gradualmente y se estima que se reincorporarán unos 15.000 trabajadores de forma gradual.

PERJUDICIAL. Por su parte, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Jorge Mendelzon fue categórico al señalar que la economía ya no podrá soportar más restricciones extremas por la pandemia, debido a que son perjudiciales.

Dijo que están un poco ansiosos por lograr establecer un horario más normal para que todos puedan trabajar en el marco del respeto de las medidas sanitarias. “Los centros comerciales son conjuntos de diversas unidades que operan y generan sinergia. Y es muy dañino realmente el horario restringido porque así nada puede funcionar de manera normal”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.