Economía

Gremios coinciden en que se debe poner fin a restricciones horarias

Referentes del sector gastronómico, comercial, mipymes y de eventos coincidieron en que, a partir de ahora, ya no soportarán más restricciones llevadas al extremo y que les impida trabajar.

Desde hoy rige el Decreto 5161 que permitirá volver a trabajar hasta la medianoche a varios sectores que durante los últimos 15 días estuvieron vedados, especialmente, los del sector gastronómico que tuvieron que cerrar porque la circulación solo estaba permitida hasta las 20.

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, sostuvo que a partir de hoy están esperanzados en empezar recuperar todo lo que perdieron ante la obligación de permanecer cerrados más de dos semanas.

Indicó que cifran esperanzas en que haya mucha movida por el día de la madre el próximo 15 de mayo. Sobre el balance que recogieron de los asociados por el paro reciente, dijo que “solo hay reportes de lamentos, pérdidas irrecuperables y reclamos porque en estos últimos quince días nadie pudo hace algo”.

Respecto a si podrían soportar nuevas medidas similares de restricción horaria y de circulación, tal como apunta el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, Gayet señaló que ya presentaron a través de su abogado y la Federación Mipymes que se realicen algunos cambios, “porque no todo lo que plantea puede ser aplicado”.

“Lo que nosotros queremos es que haya un mayor control. Queremos que todos cumplan y no que unos si y otros no. Creo que si nos dejan trabajar hasta las 23:59 o más vamos a poder subsistir, pero ya no será posible si establecen límites hasta las ocho de la noche”, sentenció.

Con la flexibilización de las restricciones unos 300 restaurantes vuelven a abrir gradualmente y se estima que se reincorporarán unos 15.000 trabajadores de forma gradual.

PERJUDICIAL. Por su parte, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Jorge Mendelzon fue categórico al señalar que la economía ya no podrá soportar más restricciones extremas por la pandemia, debido a que son perjudiciales.

Dijo que están un poco ansiosos por lograr establecer un horario más normal para que todos puedan trabajar en el marco del respeto de las medidas sanitarias. “Los centros comerciales son conjuntos de diversas unidades que operan y generan sinergia. Y es muy dañino realmente el horario restringido porque así nada puede funcionar de manera normal”, indicó.

Dejá tu comentario