11 nov. 2025

Gremios analizaron con Hacienda opciones para pagar deuda del MOPC

Representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) se reunieron esta semana con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, preocupados por la deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las empresas contratistas, y por la necesidad de inversión en infraestructura.

Desde la Capaco recordaron que están en riesgo miles de empleos. “El sector de la construcción atraviesa un momento complejo que implica compromiso de actores del sector público y privado para proteger el empleo de 300.000 compatriotas”, señaló el gremio en un tuit.

Al mismo tiempo, el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de la Cavialpa, indicó que hay problemas por la falta de recursos en el Estado y por el margen del déficit fiscal. Insistió en que la deuda del MOPC oscila los USD 300 millones y sigue acumulando intereses. “La deuda se dio por un problema puntual, la pandemia, y hasta hoy ese atraso durante todos estos años está generando costos de intereses (…). Si nos pagaban en un principio estos intereses no se hubiera generado”, declaró.

Limitantes. Sarubbi insistió en que el Estado tiene dificultades para pagar. “El Estado puede conseguir fondos, emitir bonos, un préstamo, créditos programáticos, pero el déficit fiscal limita. Nos preguntamos si para Paraguay el déficit fiscal ideal es de 1,5%, porque un país como el nuestro tiene que seguir invirtiendo, desarrollándose”, explicó el titular de la Cavialpa.

Afirmó que mientras el Estado no cuide la calidad del gasto público, se está absorbiendo gran parte del presupuesto en lugar de invertir. “No podemos como país no invertir más, por lo menos USD 1.500 millones al año, es lo mínimo que necesita un país como el nuestro para poder desarrollarse y crecer”, aseveró el ingeniero.

Reiteró que la deuda con las contratistas debe terminar de pagarse, y cortar la generación de intereses. “La situación es insostenible. Hay buena predisposición del ministro de Hacienda, buscamos alternativas para que la deuda se cancele y de ahí ver cómo complementar el presupuesto del Estado, trabajar en obras con fondos privados, concesiones, APP, o la Ley 5074 Llave en mano, herramientas que no tenemos que perder de vista porque ayudan a invertir más”, subrayó.


En el encuentro también manifestaron su inquietud por los futuros recursos para invertir y disminuir el déficit en infraestructura. Señalaron que la situación no puede sostenerse.

La Cifra
300 millones
de dólares es el monto aproximado de la deuda actual del Ministerio de Obras con las empresas constructoras.