25 abr. 2024

Gremio rechaza acusación y habla de culpa compartida

Crítica.  Según Talavera, el gobierno de HC hizo la vista gorda

Crítica. Según Talavera, el gobierno de HC hizo la vista gorda

El Colegio de Contadores del Paraguay se hizo eco de las declaraciones del abogado Ricardo Preda y rechazó las acusaciones hechas por el defensor del senador cartista Javier Zacarías Irún.

El letrado responsabilizó a la contadora del legislador por la supuesta evasión del impuesto a la renta personal (IRP), asegurando que el hecho se debió a un “error de concepto” de la profesional.

Al respecto, la directiva del gremio contable, Alba Talavera, indicó que según la Ley 125/91, que establece el Régimen Tributario, la responsabilidad es compartida en caso de infracciones fiscales.

Indicó que el senador cartista tuvo que haber pagado el IRP si tuvo ganancias ejerciendo la abogacía o si realizó retiro de dividendos de su empresa.

“Zacarías Irún dice que su contadora tiene la culpa por no inscribirle y parece que nos quiere tomar el pelo. Él como abogado tiene que saber que según la ley es responsabilidad suya inscribirse al IRP, no se puede alegar que se desconoce una ley”, expresó.

A su criterio, el anterior Gobierno hizo la vista gorda a esta situación, ejemplificando que mientras se “apuraba” a ciertos contribuyentes, por otro lado, se decidía no controlar a otros afines al poder de turno.

“El Gobierno anterior eligió a quien inscribirle al IRP y a quien controlarle. Por estas cosas es que nadie quiere pagar sus impuestos, por eso el desánimo de la gente. Esta es una brillante oportunidad para que Tributación, Seprelad y Contraloría le digan a la gente que quieren hacer las cosas bien”, agregó Talavera.

Maquillaje. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya inició su propia investigación contra Zacarías Irún por supuesta evasión de impuestos.

El titular de la Administración Tributaria, Fabián Domínguez, adelantó que en los primeros controles pudieron detectar que una de las empresas del legislador cuenta con una importante cantidad de dinero en caja, es decir, sin ser distribuido como ganancias entre los accionistas.

Explicó que están analizando si ese dinero realmente sigue disponible en esa cuenta mediante un procedimiento denominado arqueo de caja. Si encuentran que fue distribuido y se maquillaron los balances, Zacarías Irún deberá tributar sobre el IRP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.