Política

Gremio rechaza acusación y habla de culpa compartida

 

El Colegio de Contadores del Paraguay se hizo eco de las declaraciones del abogado Ricardo Preda y rechazó las acusaciones hechas por el defensor del senador cartista Javier Zacarías Irún.

El letrado responsabilizó a la contadora del legislador por la supuesta evasión del impuesto a la renta personal (IRP), asegurando que el hecho se debió a un “error de concepto” de la profesional.

Al respecto, la directiva del gremio contable, Alba Talavera, indicó que según la Ley 125/91, que establece el Régimen Tributario, la responsabilidad es compartida en caso de infracciones fiscales.

Indicó que el senador cartista tuvo que haber pagado el IRP si tuvo ganancias ejerciendo la abogacía o si realizó retiro de dividendos de su empresa.

“Zacarías Irún dice que su contadora tiene la culpa por no inscribirle y parece que nos quiere tomar el pelo. Él como abogado tiene que saber que según la ley es responsabilidad suya inscribirse al IRP, no se puede alegar que se desconoce una ley”, expresó.

A su criterio, el anterior Gobierno hizo la vista gorda a esta situación, ejemplificando que mientras se “apuraba” a ciertos contribuyentes, por otro lado, se decidía no controlar a otros afines al poder de turno.

“El Gobierno anterior eligió a quien inscribirle al IRP y a quien controlarle. Por estas cosas es que nadie quiere pagar sus impuestos, por eso el desánimo de la gente. Esta es una brillante oportunidad para que Tributación, Seprelad y Contraloría le digan a la gente que quieren hacer las cosas bien”, agregó Talavera.

Maquillaje. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya inició su propia investigación contra Zacarías Irún por supuesta evasión de impuestos.

El titular de la Administración Tributaria, Fabián Domínguez, adelantó que en los primeros controles pudieron detectar que una de las empresas del legislador cuenta con una importante cantidad de dinero en caja, es decir, sin ser distribuido como ganancias entre los accionistas.

Explicó que están analizando si ese dinero realmente sigue disponible en esa cuenta mediante un procedimiento denominado arqueo de caja. Si encuentran que fue distribuido y se maquillaron los balances, Zacarías Irún deberá tributar sobre el IRP.

Dejá tu comentario