14 may. 2024

Gremio pide a la SET más castigos como en el caso González Daher

Contra la informalidad. El titular de la SET, Óscar Orué (izq.), junto a Carlos J. Biedermann.

Contra la informalidad. El titular de la SET, Óscar Orué (izq.), junto a Carlos J. Biedermann.

Directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se reunieron ayer con el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué. En la ocasión, dialogaron sobre las operaciones antievasión que lleva adelante la entidad estatal, la reforma tributaria y el polémico reparto de multas.

Al término del encuentro, el asesor económico de la CAP, Rubén Ramírez, remarcó que el gremio dio su total apoyo a la SET en los operativos que está llevando adelante contra la informalidad y pidió que se intensifiquen los controles, caiga quien caiga.

Recordó que cuando el Estado necesita recursos siempre se opta por cazar en el zoológico; es decir, presionar a los contribuyentes formales. En ese sentido, enfatizó que existe un 40% de la economía que opera en negro, por lo que esperan que salgan a la luz más sanciones como las aplicadas en el caso González Daher.

“El 10% de los contribuyentes aportan el 90% del presupuesto público, y eso no es justo. Hay un 40% de economía informal que tiene que ser regularizado, por lo que los controles deben seguir realizándose sea quien sea, la ley es para todos”, expresó.

De acuerdo con los datos a los que accedió ÚH, Ramón González Daher fue multado con USD 25 millones por evasión impositiva, pero el hermano del ex senador colorado pidió la reconsideración de la sanción. Asimismo, otros dos familiares aceptaron una pena de USD 3,5 millones y ya pidieron el fraccionamiento de la multa.

La investigación tributaria detectó que estos contribuyentes no declararon todos sus ingresos y movimientos para pagar menos impuestos. Incluso, ocultaron información sobre varios negocios. La evasión afecta, principalmente, al IVA y al Iracis.

multas. Ramírez resaltó que también acordaron con la SET colaborar con toda la información necesaria desde el sector privado para reducir la informalidad y que los recursos adicionales que se generan vayan a áreas prioritarias como educación y salud.

En ese sentido, afirmó que quedaron conformes con la explicación dada por el titular de la SET sobre el reparto de las multas. “Él (Orué) nos aclaró que existe un tope y que el reparto no es en los porcentajes tan elevados que se mencionaron. Entonces, estamos de acuerdo con que eso siga limitado”, manifestó.

El viceministro de Tributación agradeció el apoyo brindado por la CAP y aseguró que los controles se intensificarán, de modo a ir reduciendo la informalidad y fortalecer la economía.


La CAP mostró su apoyo a Tributación en la lucha contra la evasión y pidió que sigan los controles, caiga quien caiga. También está de acuerdo con la limitación en el reparto de las multas.

Evaluarán la coyuntura para avanzar con la reforma fiscal
El asesor económico de la CAP, Rubén Ramírez, indicó que coincidieron con la SET en la intención de evaluar los resultados económicos obtenidos en el primer trimestre del 2020 para avanzar con la implementación de la reforma fiscal.
Señaló que, si bien el gremio planteó en principio la postergación de la ley, están de acuerdo con que la revisión se haga en los primeros meses del próximo año y que en base a eso el Equipo Económico tome la decisión más conveniente.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, por su parte, reiteró que hasta el momento no encuentran motivos para suspender la entrada en vigencia de la reforma, por lo que regirá desde enero del 2020.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.