06 may. 2024

Gremio de médicos insiste en que la ivermectina no genera inmunidad

Afirman que muchas personas creen que al tomar el medicamento no se contagiarán de Covid. Piden a la ciudadanía extremar cuidados, mantener la distancia, usar tapabocas y lavarse las manos.

Aclaración. Titular del gremio médico dice que la ivermectina no genera inmunidad ante el virus, según los estudios hechos.

Aclaración. Titular del gremio médico dice que la ivermectina no genera inmunidad ante el virus, según los estudios hechos.

La Asociación de Médicos del Alto Paraná expresó su preocupación con relación a la distribución de ivermectina por parte de la Gobernación, en el marco de una campaña de desparasitación que se desarrolla dentro del programa Alto Paraná se cuida, debido a que mucha gente pasa a creer que ya está inmunizada contra el Covid-19.

“Eso no genera ninguna inmunidad. Que la gente no se engañe pensando que no se va a infectar del virus. Eso no está demostrado científicamente. Se está utilizando en algunos países, como Perú y Bolivia, y vemos la cantidad de muertes y afectados que tienen. No es porque están tomando ivermectina que no les va a tomar la forma grave”, advirtió la titular del gremio médico, doctora Idalia Medina. Dijo que, muy por el contrario, la población debe cuidarse, respetar el protocolo sanitario, usar tapabocas, mantener la distancia y lavarse las manos. “80% de los infectados se van a curar solo tomando agua y 20% tiene que pelear porque se va a internar y de eso probablemente 5% va a necesitar de terapia intensiva. Estadísticamente es eso lo que está ocurriendo”, explicó.

Agregó que la pandemia está disminuyendo en Alto Paraná. Mencionó que en todo el mundo se vio ese tiempo de lucha intensa y que después se iba aplanando. “Es eso lo que estamos viendo en esta parte del país. No es por la distribución de la ivermectina que esto va a descender. Hay una curva de descenso. Estadísticamente hablando, es algo que iba a ocurrir y ahora se está trasladando a capital y Central”, señaló. Medina aseguró que no por tomar un antiparasitario se deben dejar los cuidados de lado. Estudios in vitro demostraron que para matar el virus se necesitan 50 veces la dosis que hoy se distribuye. “Y eso es algo incompatible para nosotros, porque produce mucha toxicidad. Otra cosa, la gente que toma algún tipo de medicamento, por ejemplo, ansiolítico, antidepresivo y medicamentos cardiovasculares, tiene que tener cuidado, porque puede producir reacciones adversas”, alertó.

HABLARON. Mencionó que como gremio médico dialogaron con el licenciado Jorge Allende, secretario de Salud de la Gobernación. “Me comuniqué con él, porque en la página (de la Gobernación) había medicamentos que estaban dando como tratamiento del Covid y no existe eso. Se disculpó y dijo que realmente se equivocaron y retiraron de la página”, señaló. Aclaró que la campaña de desparasitación que hoy están emprendiendo no cuenta con el aval de la Décima Región Sanitaria. “Muchos dijeron por qué no están los de la Décima, lógicamente que no van a estar porque es algo que no está planificado dentro del protocolo del Ministerio (de Salud), entonces ninguna autoridad sanitaria podría apoyar eso”, dijo.

“Lo que yo reclamo bastante, y digo, sí vos querés dar ivermectina, poné la cara, decí yo soy médico fulano de tal, este medicamento puede servir y yo quiero darlo, y bueno, yo me hago responsable, voy a dar la ivermectina, dando las indicaciones necesarias. Nadie le va a decir nada, pero a través de la asociación reclamamos bastante porque ponen una campaña de desparasitación y, sin embargo, lo único que dieron es la ivermectina”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.