Economía

Gremio detecta falla en sistema de fondeo de casa de crédito

 

El mecanismo de obtención de recursos a través de la venta de deudas representa un riesgo tal que está llevando a una casa de crédito de plaza a tener que convocar a sus acreedores, en busca de una salida.

Luis Montanaro, vicepresidente de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer), informó que detectaron fallas en el mecanismo de fondeo de una empresa del sector, La Casa del Crédito SA-Creditotal. Esta firma incursionó en la venta de cartera a bancos, financieras y personas particulares como principal modo de captación de recursos, además del endeudamiento a través de bancos y financieras, según especificó.

Montanaro recordó que el Banco Central del Paraguay (BCP), alrededor del 2018, emitió una reglamentación a través de la cual se dificultó la realización de este tipo de operaciones y “puso en aprietos” a la empresa en cuestión. “El modelo de fondeo de esta empresa en particular era la venta de cartera: ellos generaban un pagaré y vendían a otras entidades. Es puntualmente un fallo con una empresa por algunas dificultades que ellos habrán tenido, yo sospecho que esta reglamentación del Banco Central les complicó un poco su operativa”, explicó.

Por otro lado, aseguró que otras casas de crédito acuden a otros modelos de fondeo, no se encuentran sobre endeudadas y cuentan con finanzas saludables. “Están las casas de crédito que cotizan en Bolsa de Valores, que tienen sus balances trimestralmente, con auditoría externa, con calificaciones de riesgo; existen otras empresas que trabajan con capital propio y no venden cartera ni quitan préstamo bancario; y están otras entidades que trabajan con su capital y con préstamo bancario”, relató.

DESAFÍOS FINANCIEROS. El economista Manuel Ferreira advirtió que empresas de plaza se encuentran con dificultades de endeudamiento, en coincidencia con la merma económica del 2019. Mencionó a los sectores de casas de créditos y comerciales entre las particularmente afectadas, a través de negocios como créditos personales, venta de electrodomésticos, automóviles y motocicletas.

“Hay gente que está empezando a reestructurar su deuda y hay empresas mucho más complicadas, se ha notado un impacto importante por esa acumulación de deuda en algunos sectores que seguramente van a tener su influencia, hay que ver cómo se resuelven esas situaciones. Está la situación de empresas importantes que están en proceso de convocatoria de acreedores”, aseveró.

Las empresas locales adquirieron créditos por valor de G. 61,6 billones (USD 9.655,7 millones) hasta setiembre de 2019, en el sistema financiero, según el informe de Estabilidad Financiera del BCP. Este monto representa un aumento de 13,6% de los préstamos corporativos, respecto al mismo periodo del 2018 y llega así al 64,4% de los créditos totales.

La morosidad de las empresas también se incrementó, pues los créditos vencidos representaron el 2% de la cartera corporativa total, mientras que un año atrás este índice se encontraba en 1,8%.


Para BCP convocatoria de acreedores es puntual
Este diario quiso consultar al Superintendente de Bancos, Hernán Colmán, la situación del endeudamiento de las empresas con el sistema financiero, ante la publicación de convocatorias a acreedores que saltaron en los últimos días. Además de negarse a brindar una entrevista, se limitó a responder, por correo electrónico, que “en lo que respecta a las recientes noticias sobre eventuales convocatorias de acreedores, las mismas se refieren a situaciones puntuales” y que no tienen comentarios adicionales a los mencionados en el último informe de Estabilidad Financiera, publicado en noviembre pasado.
“El BCP realiza un seguimiento exhaustivo de la relación deuda corporativa/PIB, lo cual es a su vez analizado en las visitas de campo, recomendando - en su caso - la implementación de herramientas mitigadoras de riesgo, con base en una supervisión de carácter preventivo, aun cuando debe considerarse que el riesgo no se elimina”, acotó.

Dejá tu comentario