Economía

Gremio camionero urge modificar ley para ejercer control

 

El presidente de la Asociación Gremial de Camioneros Empresarios del Paraguay (Agetrapar), Julio Gamarra, sostuvo ayer que están trabajando en la propuesta de modificar la Ley 1590/00, que regula la Dinatrán, para establecer regulaciones necesarias que, protejan al sector y no se permita imponer que trabajen por debajo de sus costos. También alertó sobre la situación crítica que están atravesando los camioneros.

Los gremios de transportistas de cargas están en alerta, luego de la última suba de G. 300 del precio del gasoil común, principal rubro que encarece su estructura de costos y denuncian que “ya les está sacando el pan de la boca a sus familias”.

En principio, hay criterios dispares sobre las acciones a seguir. Por un lado, ciertos gremios proponen presentar una nueva ley que regule al sector, mientras otros, como Agetrapar, cree que será más rápido y factible modificar la normativa vigente de la Dinatrán, a fin de establecer regulaciones que protejan al sector.

Gamarra dijo que se vienen reuniendo y ya formaron grupos para hacer gestiones en Asunción ante los organismos estatales.

“Nosotros estuvimos analizando la situación y concluimos que crear una nueva ley del transporte o reflotar cualquiera de los que se hayan presentado en el Congreso, sería algo mucho más difícil de alcanzar por toda la gestión que conlleva”, enfatizó.

Añadió que creen más factible lograr cuanto antes la modificación de la Ley 1590, que si bien está más dirigida a la regulación del transporte de pasajeros, se puede incluir factores del transporte de carga que faltan, fundamentalmente, el control para que no exista dumping y los camioneros no tengan que estar moviéndose por debajo de sus costos.

“A esta ley le faltan muchos factores en cuestiones de carga como atribuciones de control. Nosotros no pedimos fijación de precios sino que la Dinatrán tenga atribuciones para controlar. Una vez que tengamos todo listo y estudiado todos los detalles, vamos a salir a las calles a pedir que se trate en el Congreso”, recalcó.

DISPARIDAD. Sobre las diferencias de posturas en cuanto a las acciones con otros gremios de camioneros, Gamarra señaló que son más bien diferentes formas de pensar.

Indicó, finalmente, que en otros países rige para el sector la oferta y la demanda, pero con reglas claras que no permiten que trabajen por debajo de sus costos.

Dejá tu comentario