29 mar. 2024

Gremio camionero urge modificar ley para ejercer control

En alerta. La última suba del gasoil movilizó de nuevo a los camioneros de todo el país.

En alerta. La última suba del gasoil movilizó de nuevo a los camioneros de todo el país.

El presidente de la Asociación Gremial de Camioneros Empresarios del Paraguay (Agetrapar), Julio Gamarra, sostuvo ayer que están trabajando en la propuesta de modificar la Ley 1590/00, que regula la Dinatrán, para establecer regulaciones necesarias que, protejan al sector y no se permita imponer que trabajen por debajo de sus costos. También alertó sobre la situación crítica que están atravesando los camioneros.

Los gremios de transportistas de cargas están en alerta, luego de la última suba de G. 300 del precio del gasoil común, principal rubro que encarece su estructura de costos y denuncian que “ya les está sacando el pan de la boca a sus familias”.

En principio, hay criterios dispares sobre las acciones a seguir. Por un lado, ciertos gremios proponen presentar una nueva ley que regule al sector, mientras otros, como Agetrapar, cree que será más rápido y factible modificar la normativa vigente de la Dinatrán, a fin de establecer regulaciones que protejan al sector.

Gamarra dijo que se vienen reuniendo y ya formaron grupos para hacer gestiones en Asunción ante los organismos estatales.

“Nosotros estuvimos analizando la situación y concluimos que crear una nueva ley del transporte o reflotar cualquiera de los que se hayan presentado en el Congreso, sería algo mucho más difícil de alcanzar por toda la gestión que conlleva”, enfatizó.

Añadió que creen más factible lograr cuanto antes la modificación de la Ley 1590, que si bien está más dirigida a la regulación del transporte de pasajeros, se puede incluir factores del transporte de carga que faltan, fundamentalmente, el control para que no exista dumping y los camioneros no tengan que estar moviéndose por debajo de sus costos.

“A esta ley le faltan muchos factores en cuestiones de carga como atribuciones de control. Nosotros no pedimos fijación de precios sino que la Dinatrán tenga atribuciones para controlar. Una vez que tengamos todo listo y estudiado todos los detalles, vamos a salir a las calles a pedir que se trate en el Congreso”, recalcó.

DISPARIDAD. Sobre las diferencias de posturas en cuanto a las acciones con otros gremios de camioneros, Gamarra señaló que son más bien diferentes formas de pensar.

Indicó, finalmente, que en otros países rige para el sector la oferta y la demanda, pero con reglas claras que no permiten que trabajen por debajo de sus costos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.