20 abr. 2024

Gremio de alimentos alerta contra etiquetado uruguayo

Referente.  Bernardita Gómez, vocera del gremio Cabe.

Referente. Bernardita Gómez, vocera del gremio Cabe.

La Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (Cabe) lanzó la alerta y preocupación por la decisión unilateral del Gobierno uruguayo de exigir un etiquetado frontal para productos alimenticios envasados, que no respeta las normas del Mercosur.

Bernardita Gómez, vocera técnica del citado gremio, dijo a ÚH que hay preocupación en el gremio por esta decisión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de establecer una medida que no está acorde con las normas del Mercosur, los acuerdos internacionales y “tampoco tiene evidencia científica, porque se basa en un modelo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se asocia el aumento de la compra de alimentos envasados con el aumento de la obesidad”.

Apuntó que, justamente, en cuanto al tema de la obesidad es donde no hay evidencia científica que la respalde.

“No hay nada que evidencie científicamente que porque vos consumís alimentos envasados serás propenso a la obesidad”, enfatizó.

Añadió que las personas consumen categorías de alimentos envasados o procesados por la industria y alimentos preparados personalmente. “Entonces, consideramos que el hecho de etiquetar en el frente del envase solamente a los alimentos y bebidas industrializados es una medida un poco arbitraria”, lamentó.

GLOBAL. Gómez aclaró que la Cámara de Alimentos y Bebidas, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a nivel global, está también preocupada por el tema de la obesidad, que en los países de Latinoamérica tiene un porcentaje importante en adultos, niños y embarazadas.

Subrayó que el problema con el etiquetado frontal que por decreto estableció Uruguay y puso en vigencia plena por un lapso de 18 meses es el tema del límite que deberá ser establecido respecto a los nutrientes críticos como las grasas trans saturadas, azúcares y sodio.

Refirió que el etiquetado frontal deberá servir para que a primera vista se identifique al alimento alto en grasa, en sodio o azúcares. “Ahora, el problema es que este etiquetado frontal está encarado con un perfil, números o parámetros que no fueron consensuados en el Mercosur”, enfatizó.

Puntualizó que a partir de que “Uruguay estableció sus propios parámetros, según sus estudios de cantidad en Uruguay, y a su vez le da un símbolo negro que va a decir exceso en sodio o grasas, lo que hará es que el alimento envasado sea estigmatizado como algo insalubre”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.