27 abr. 2024

Grassi cuestiona imputación tras caravana anticorrupción

Continúan las imputaciones luego de la caravana contra la corrupción y la impunidad.

Ahora, el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz no descarta procesar por violar la cuarentena al empresario Juan Galeano Grassi, quien ayer se presentó a prestar declaración indagatoria.

El empresario gastronómico es parte del Núcleo de Empresas Gastronómicas del Paraguay y había participado en la caravana de vehículos realizado el pasado 3 de junio que inició en la Costanera de Asunción, y terminó con una manifestación frente al Panteón de los Héroes.

Cientos de vehículos participaron de este evento que convocó a grupos de organizaciones civiles y ciudadanos en general, como protestas en contra de los masivos hechos de corrupción que saltaron a la luz pública en los últimos meses en las compras para enfrentar el coronavirus.

Además, se reclamó los robos en entidades públicas y privadas de autoridades en plena pandemia por el Covid-19, utilizando los recursos de los insumos de seguridad.

Anteriormente, el fiscal ya había imputado a María Esther Roa, representante de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) y también otras siete personas más fueron procesadas por violación de la cuarentena.

Grassi, a través del Twitter, cuestionó ayer la actuación del Ministerio Público. “Mientras los ladrones que saquearon el @Msaludpy siguen libres y el país se va por la borda económicamente, el @Minpublicopy me imputa por haber convocado a una caravana contra la corrupción e impunidad. Pueden imputarnos a todos, no vamos a parar”, advirtió.

Varios otros empresarios dieron su apoyo al representante gastronómico.

La abogada Esther Roa se había referido a las investigaciones penales como selectivas y direccionadas por la clase política y había criticado el actuar del Ministerio Público, ya que le citaron en menos de 30 horas.

NUEVA CARAVANA. Haciendo caso omiso a las imputaciones, para el 22 de junio están convocando a una nueva caravana “libertadora”, en donde repudiarán los casos de Itaipú, la ANDE, y específicamente apuntando a que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, renuncie.

“La Fiscalía nunca va a cumplir su rol constitucional si no tenemos frente a esa institución funcionarios que representen los intereses de la ciudadanía y del Estado”, expresó Roa en una nueva convocatoria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.