Interior

Grandes desafíos en Concepción para las nuevas autoridades

 

Con el triunfo del Partido Colorado en la Municipalidad de Concepción surge una gran expectativa con relación a la futura administración a cargo del joven Bernardo Villalba Ayala (Berni), quien debe modernizar y transparentar el sistema financiero de la institución (ingresos corrientes, Fonacide y royalties), revisar el sistema de recolección y tratamiento de basuras, reactivar actividades culturales y artísticas, mejorar el tránsito, combatir los animales sueltos, mejorar los lugares turísticos (puerto, monumento al indio, monumento a la madre, museos), reorientar la política de urbanización (evitar creaciones de asentamientos), entre otros retos.

La ciudadanía perdió la confianza en las autoridades salientes y generó el descenso de los ingresos corrientes, es decir, muchos contribuyentes dejaron de pagar sus impuestos y tasas municipales. Según algunas sugerencias, el nuevo intendente debe modernizar el sistema tributario y transparentar los ingresos y egresos, tal como ocurre en la Municipalidad de Ciudad del Este. El principal pedido es honestidad y transparencia en el uso de los recursos, como los de Fonacide y royalties.

Otro de los desafíos es la revisión de la concesión del sistema de recolección y tratamiento de desechos por 20 años que actualmente está a cargo de una empresa privada y que genera muchas protestas de la ciudadanía organizada por los costos que perciben. A esto se suma el aumento de los asentamientos de sintechos que se convierten en cinturones de pobreza y que generan graves problemas sociales (delincuencia, inundaciones, inseguridad).

También se anota como un punto a mejorar la recuperación del Festival del Río Paraguay, que sucumbió en la administración de Alejandro Urbieta (intendente saliente), que era un estímulo a las actividades artísticas y culturales en general, aprovechando la infraestructura del renovado Teatro Municipal (única obra importante de Urbieta). También urge el mejoramiento de los lugares más visitados en Concepción, como el Puerto Antiguo, el monumento a la madre, monumento al indio, el Mercado Municipal, las plazas y parques y los museos incluyendo los del aire libre.

Con relación al tránsito rige un caos en la ciudad, faltan más personal de tránsito, más semáforos y mayor campaña de educación vial. Lo más grave es la andanza de animales sueltos en la ciudad y en las rutas, que ya ha generado varios accidentes hasta fatales.

La comisión de ciudadanos críticos y organizados (cumplió tres años de existencia), que inició las movilizaciones contra Urbieta, pide al nuevo intendente realizar una auditoría de la gestión saliente y elevar los resultados a la Fiscalía y a la Contraloría, a los efectos de castigar y reparar los daños patrimoniales que eventualmente pudieran haberse causado a la sociedad.

Dejá tu comentario