24 abr. 2024

Gran logística de reos burló la seguridad del penal de PJC

A más de un mes de la fuga en el penal de Pedro Juan, se confirma que los reos hicieron un trabajo minucioso para escaparse, el cual habría comenzado ya tiempo atrás y sería principalmente para liberar a pesos pesados del PCC, según la investigación fiscal.

“Esas personas no salieron por el portón” –según lo confirmado por el fiscal Federico Delfino–. “Todos esos líderes, que se identifican en las grabaciones, estaban afuera de su celda hasta la 1.32 de la madrugada (incluyendo a los líderes del PCC)”, expresó.

Ya en diciembre del año pasado saltó una alarma de fuga, porque internos ligados a grupos criminales supuestamente ofrecieron la suma de 80.000 dólares para dejar la prisión.

En la conferencia de prensa, brindada el viernes por la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, expusieron videos de la requisa del 30 de diciembre del 2019, en el que agentes de la Policía Nacional y personal antimotín de la GEO procedieron a realizar en el lugar. En la ocasión no se encontró nada.

En la fecha, estas personas fueron sacadas de su lugar de reclusión, tanto de Pabellón Baja, donde se encontraban los líderes del PCC y del Pabellón Alta.

Ya en la madrugada del 19 de enero, día de la fuga masiva, según el video, a las 0.06 se observa a Timoteo David Ferreira, José Antonio Dos Santos y Cícero de Lima Almeida, principales líderes del PCC, quienes todavía se encontraban dentro del penal y posteriormente fueron unos de los desaparecidos.

“Para nosotros empieza a las 01.32 con la fuga de Timoteo Ferreira. No es que salen todos juntos en manada, salieron uno a uno”, señaló Delfino, pero según el comisario César Silguero, jefe de Crimen Organizado de la Policía, la salida de Timoteo no significa que él fue el primero en salir.

“Evidentemente la fuga empezó a las 0.00, de acuerdo a la información que los técnicos estaban evaluado”, refirió.

Según el topógrafo, a través de un análisis técnico se observó que el túnel se comenzó ya 12 de enero, aproximadamente, lo que agravó la responsabilidad de los agentes penitenciarios.

En la incautación que se hizo en el penal, luego de la fuga, no se encontraron las herramientas que se usaron, y posiblemente llevaron consigo.

También se descubrió que los reos utilizaron aceite, presuntamente para que los de la parte alta puedan deslizarse entre unos barrotes de hormigón, para ganar la planta baja y posteriormente fugarse.

Otro punto llamativo, según expuso la Fiscalía, es que la cámara que daba al Pabellón donde se produce la fuga desde el 31 de octubre estaba mirando hacia el interior del penal y de manera extraña, minutos después de la fuga, a las 4.39 gira hacia donde se encontraba el hoyo.

Esto deja al descubierto que podría parecer como una especie de burla, pues hasta hoy no se sabe quién dio la orden de mover.

Los presos inclusive pudieron eludir la seguridad, a tal punto que se confirmó que personas de la planta alta quedaron a dormir en la planta baja, para probablemente después huir, según los videos.


Según investigaciones, reos desde el comienzo recibieron la ayuda para eludir seguridad e inclusive llevaron sus herramientas al fugarse.

Había una permisividad interna dentro del penal en cuanto al manejo que se les estaba dando a estas personas.

Federico Delfino,
fiscal.

Evidentemente la fuga empezó quizás a las 0.00, de acuerdo a la información que los técnicos estaban evaluado.
César Silguero,
jefe de Crimen Organizado.