25 abr. 2024

Gran flujo de peatones se observó ayer por el Puente de la Amistad

Se mantienen los controles migratorios aleatorios y solo los que deseen ingresar más allá del kilómetro 30 están obligados a realizar los trámites de ingreso al país.

Acceso. Interesante movimiento de personas se notó en el Puente de la Amistad, luego de la autorización de apertura.

Acceso. Interesante movimiento de personas se notó en el Puente de la Amistad, luego de la autorización de apertura.

Luego de la liberación total para el ingreso de brasileños, un interesante flujo de pedestres se observó ayer ingresando a Ciudad del Este por el Puente Internacional de la Amistad. Se mantienen los controles migratorios aleatorios y solo los que deseen ingresar más allá del kilómetro 30 deben realizar los trámites de ingreso al país y someterse a las autoridades sanitarias para el cumplimiento de la cuarentena.

“Migraciones dictó la resolución de paso de normal de peatones y vehículos durante las 24 horas, siempre instando a la gente que respete el protocolo sanitario correspondiente. Hay controles aleatorios en la cabecera del puente eso va continuar. Monitorear a la gente va ingresando, diferenciando a los que vienen para comprar, como turistas y lo que quieran ir más hacía Asunción”, refirió Fabio Espinosa, director de Movimiento Migratorio.

El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, explicó por su parte que se reunieron con sus pares de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil donde se evaluó la situación epidemiológica del Covid-19 a nivel de las dos ciudades. “Nos reunimos con la gente de salud pública de Foz de Yguazú, estamos en situaciones diferentes. Por un lado en Ciudad del Este los números van disminuyendo de manera sostenida, las consultas, la ocupación de camas, normales y de UTI y la mortalidad, pero en Foz, se observa que tienen un aumento de casos positivos desde hace cuatro semanas”, refirió.

Sostuvo que esta situación empezó a observar en el lado brasileño dos semanas antes de la reapertura del puente y “es algo que realmente nos está llamando la atención”, empero dijo que se puede aún de hablar de una eventual segunda ola, “ellos sugirieron esperar un poco más para hacer ese análisis, vamos a ver toda esta semana que se inicia para ver cómo se va comportando la enfermedad, si su sistema sanitario se encuentra sobrepasado, ver su ocupación de camas comunes y de UTI”.

Insistió que el fenómeno que se observa en Foz de Yguazú es algo que llama la atención. Reiteró que dos semana antes de abrir la frontera empezaron a aumentar los casos positivos de manera diaria.

SE SOSTIENE. Consultado si varió el reporte de nuevos infectados en Ciudad del Este desde la reapertura del paso fronterizo dijo que no, que se sostiene “tenemos casos positivos entre 20 a 50 al día, no ha aumentado el requerimiento de hisopado, las llamadas al 154 tampoco ha sufrido cambios. Nos mantenemos con números bastante alentadores de esta lado del puente”. Referente al paso de pedestres el profesional mencionó que siempre hay temor y dudas. “Siempre que haya una oportunidad de aglomeración preocupa, entonces tenemos que seguir insistiendo en las medidas sanitarias, el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento de más de dos metros, desde que ingresan al país y el constante lavado de mano de manera frecuente.

Por otro lado, dijo que también se están realizando estudios para tener una idea acabada de cuántas personas fueron infectadas por el Covid-19 en Ciudad del Este. “Es para tener de manera detallada la cantidad de personas que se pudieron haber contagiado de la enfermedad. Estamos haciendo un estudio con el 98% de efectividad”.