Interior

Gran expectativa en Itapúa por cirugías reconstructivas

 

Una gran expectativa se genera en el Sur del país, en especial en Itapúa, por la proximidad de la fecha para la realización de las cirugías reconstructivas dentro del programa Ñemyatyro Paraguay. La actividad es impulsada por el Gobierno Nacional con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá y beneficiará a 250 compatriotas con cirugías reconstructivas totalmente gratuitas.

De caras a esta importante actividad que cambiara por completo la vida de las personas, el 5 y 6 de febrero cientos de compatriotas con cicatrices de accidentes, quemaduras y malformaciones congénitas- acudieron hasta el Hospital Regional de Encarnación para ser seleccionado como beneficiarios del programa. Las consultas de selección de pacientes interesados en someterse a estas cirugías- tubo masiva concurrencia en los tres consultorios que fueron habilitados exclusivamente para el efecto.

Cabe señalar que las cirugías reconstructivas se realizarán del 17 y 21 de febrero en el Hospital Regional de Encarnación y estará a cargo de dos profesionales italianos y un francés- especializados en cirugías complejas de gran reconocimiento internacional- como también un plantel de 40 profesionales del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). Estas cirugías reconstructivas generan un enorme impacto en la vida de las personas, ya que significa la reinserción social y laboral de los afectados por secuelas de quemaduras, tumores de piel, malformaciones congénitas de manos, pies, parpados que crean, no solamente un problema físico- sino también sicológico- ya que les impiden desempeñarse con normalidad. En nuestro país la mayoría de este tipo de pacientes, no cuentan con la posibilidad de acceder a una cirugía plástica, en primer lugar, por el alto costo y, en segundo lugar, por el escaso número de especialistas existentes en el país- lo que hace difícil las intervenciones. AR

Dejá tu comentario