19 abr. 2024

Gran expectativa en Itapúa por cirugías reconstructivas

Preparativos. Ultiman los detalles en el Hospital Regional.

Preparativos. Ultiman los detalles en el Hospital Regional.

Una gran expectativa se genera en el Sur del país, en especial en Itapúa, por la proximidad de la fecha para la realización de las cirugías reconstructivas dentro del programa Ñemyatyro Paraguay. La actividad es impulsada por el Gobierno Nacional con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá y beneficiará a 250 compatriotas con cirugías reconstructivas totalmente gratuitas.

De caras a esta importante actividad que cambiara por completo la vida de las personas, el 5 y 6 de febrero cientos de compatriotas con cicatrices de accidentes, quemaduras y malformaciones congénitas- acudieron hasta el Hospital Regional de Encarnación para ser seleccionado como beneficiarios del programa. Las consultas de selección de pacientes interesados en someterse a estas cirugías- tubo masiva concurrencia en los tres consultorios que fueron habilitados exclusivamente para el efecto.

Cabe señalar que las cirugías reconstructivas se realizarán del 17 y 21 de febrero en el Hospital Regional de Encarnación y estará a cargo de dos profesionales italianos y un francés- especializados en cirugías complejas de gran reconocimiento internacional- como también un plantel de 40 profesionales del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). Estas cirugías reconstructivas generan un enorme impacto en la vida de las personas, ya que significa la reinserción social y laboral de los afectados por secuelas de quemaduras, tumores de piel, malformaciones congénitas de manos, pies, parpados que crean, no solamente un problema físico- sino también sicológico- ya que les impiden desempeñarse con normalidad. En nuestro país la mayoría de este tipo de pacientes, no cuentan con la posibilidad de acceder a una cirugía plástica, en primer lugar, por el alto costo y, en segundo lugar, por el escaso número de especialistas existentes en el país- lo que hace difícil las intervenciones. AR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.