Mundo

Gran despliegue logístico y de seguridad

 

Miles de militares y miembros de las fuerzas de seguridad participan este sábado del operativo para distribuir las urnas de votación y custodiar los centros de elección para las primarias que celebrará este domingo el país suramericano. Unos total de 90.000 personas integran el dispositivo logístico y de seguridad para llevar los materiales para la votación a las 14.546 escuelas donde este domingo 33,8 millones de electores deberán acudir a sufragar.

“Desde aquí estamos manejando el despliegue de 90.000 hombres y mujeres en los 24 distritos electorales. En estos momentos estamos en pleno proceso de despliegue”, dijo este sábado a medios locales el jefe del Comando General Electoral, el general de división Carlos Pérez Aquino.

El jefe militar y sus colaboradores controlan todo el proceso de distribución de las urnas desde pantallas en la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a donde llega información en tiempo real, a través de aplicaciones tecnológicas, de la ubicación del personal que interviene en el operativo. La mayoría de las 100.185 urnas de votación se distribuye con camiones, pero un puñado de ellas es llevado en mulas, a través de complicados caminos de alta montaña, hasta escuelas situadas en lugares de difícil acceso en las norteñas provincias de Jujuy y Tucumán. El operativo se realizaba dentro de lo previsto y no se prevén inconvenientes climáticos, salvo intensas nevadas en la sureña provincia de Chubut, que, de todas maneras, no afectarían el movimiento de las urnas. “Todo se está desarrollando de acuerdo a lo previsto”, aseguró Pérez Aquino. El operativo incluye 5.100 vehículos, sesenta mulas, diez lanchas, dos aviones hércules, doce helicópteros y treinta vehículos militares tipo oruga. Los centros de votación abrirán a las 8.00 hora local y cerrarán a las 18.00.

Dejá tu comentario