Arte y Espectáculos

Grammy: Crítico tema Patria y vida es la mejor canción

 

Rubén Blades, Camilo y el tema Patria y vida contra el Gobierno cubano compartieron la gloria en la 22 edición de los Latin Grammy, que regresaron el jueves último a Las Vegas (EEUU), tras la ceremonia de 2020 que tuvo que ser virtual por la pandemia.

El palmarés de la fiesta de la Academia Latina de la Grabación fue muy repartido y mayoritariamente masculino, ya que también situó en lugares destacados a C. Tangana con su exitoso disco El madrileño, a Juan Luis Guerra y a la estrella del género urbano Bad Bunny, señala un cable de la agencia EFE.

Blades, que el miércoles fue nombrado Persona del Año 2021 en un tributo especial, coronó su éxito con los galardones de álbum del año para Salswing! y el de mejor disco de salsa para Salsa Plus!.

“Ganar un premio a expensas de que otro pierda nunca me ha gustado —reconoció Blades—. Yo no soy mejor que nadie, así que lo acepto por todos los nominados, aquí no gana nadie”, sostuvo.

Frente a la leyenda panameña, el colombiano Camilo, que aterrizó como máximo nominado con 10 candidaturas, se anotó cuatro gramófonos dorados, incluyendo mejor álbum vocal de pop (Mis manos) y mejor canción de pop (Vida de rico).

“Quiero dedicárselo a Índigo para que cuando nazca sienta orgullo de su papá”, dijo Camilo, en referencia al bebé que espera junto a su esposa Evaluna Montaner.

Una de las sorpresas de la velada fue la distinción de grabación del año para Talvez de Caetano Veloso y su hijo Tom.

En cambio, el Latin Grammy de canción del año fue para Patria y vida, que llevó a la gala las críticas contra el Gobierno cubano.

Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, Yadam González y Beatriz Luengo son los compositores de este tema abiertamente político y que también consiguió el premio a la mejor canción urbana.

“Esta canción va dedicada a todos los presos políticos en Cuba”, dijo El Funky antes de que todos la interpretaran en uno de los momentos más destacados de la noche.

Vestidos completamente de blanco, los artistas acabaron la canción gritando “viva Cuba libre”.

Por otro lado, el disco El madrileño, de C. Tangana, se llevó tres galardones, aunque solo dos le correspondieron al cantante español por las reglas de los Latin Grammy: mejor canción alternativa (Nominao) y mejor canción pop-rock (Hong Kong).

Su productor Alizzz figuró como ganador en esas dos categorías y también en la de mejor ingeniería de grabación de un álbum por El madrileño.

Juan Luis Guerra, Jorge Drexler, Bad Bunny, Vicentico y AnaVitória obtuvieron un doblete de premios en la gala, y la colombiana Juliana Velásquez fue la mejor nuevo artista.


Algunos premios
Grabación del año: Talvez, Caetano Veloso & Tom Veloso
Álbum del año: Salswing!, Rubén Blades y Roberto Delgado
Canción del año: Patria y vida.
Mejor nuevo artista: Juliana Velásquez.
Mejor álbum vocal pop: Mis manos.
Mejor canción pop: Vida de rico.

Dejá tu comentario