17 jun. 2025

Gral. Ramírez asegura que llevaron sus chalecos

El comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Ramírez, aseguró ayer que todos los militares y policías que incursionaron en Arroyito tenían chalecos antibalas.

Jorge Ramírez

Jorge Ramírez

Los altos jefes militares conversaron ayer con el presidente Horacio Cartes durante el juramento de nuevos embajadores en Palacio de López. Informaron sobre lo ocurrido en Concepción, en donde fue asesinado un militar y hubo otro herido. Inclusive se realizaron otras reuniones en el Comando de las Fuerzas Militares.

El general Ramírez señaló que hoy presentarán un informe detallado sobre lo ocurrido y las acciones que tomarán para fortalecer el ataque contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Será en la sede del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea.

Existen versiones de que se podría cambiar al general Restituto González, comandante de las Fuerzas Conjuntas, que están realizando los operativos en la zona Norte. Las críticas a los resultados también afectan la gestión del ministro del Interior, Francisco de Vargas.

El presidente de la República prefirió llamarse a silencio y no brindar ninguna opinión sobre el tema.

Pese a que su Gobierno logró modificar la Ley 1337 de Defensa y Seguridad interna, para brindar mayor operatividad a los militares, hasta el momento no hubo ningún resultado positivo y los principales cabecillas del grupo armado siguen realizando sus golpes y matando a policías, civiles y ahora militares.

El sargento César Fernández es el primer militar asesinado por el EPP. Existen varias dudas que giran en torno al operativo realizado por las fuerzas conjuntas que llegaron hasta un campamento, pero en el momento en que iban a proceder a la captura, fueron delatados por un perro.

Así, el operativo terminó en un fracaso para los militares y policías. Inclusive, el propio ministro del Interior y el fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, tuvieron que admitir que hubo un error operativo conjunto.

Aseguraron que funcionó el trabajo de inteligencia, pero que faltó precisión el algunos detalles, que deben ser mejorados en los próximos operativos.