Mundo

Gracias Negrito, un vino para apoyar a Cavani

En Uruguay prosiguen las muestras de apoyo al jugador de fútbol Edinson Cavani, así como la condena a la sanción que le impuso la Federación Inglesa. Recientemente crearon el vino Gracias Negrito.

En la última semana del 2020, el delantero uruguayo del Manchester United, Edison Cavani, había sido sancionado con 100.000 libras, equivalentes a unos 110.000 euros, más tres partidos; todo debido a un comentario que escribió en Instagram. La liga lo consideró racista.

Recientemente otro gesto de apoyo al jugador se manifiesta en forma de vino. Según informa el sitio Medio Tiempo, la idea surgió cuando la propietaria de una distribuidora de vinos vio un fotomontaje en Twitter.

Embed

Silvina Rosas comentó que, dado el entusiasmo surgido, hizo contacto con la Finca Giacobbe, y ahí comenzó todo. "Debía ser un vino bien negrito, y debía ser un tannat, que es nuestra cepa insignia”.

Gracias Negrito es el producto de la indignación por la injusticia que cometió la federación inglesa, explicó. “Esa indignación me llevó a querer decirle 'no estás solo, como uruguaya te estoy acompañando’”, agregó Silvina.

Después de la suspensión llovieron las muestras de repudio por la sanción.

A Cavani lo apoyaron la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Conmebol y la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Esta última decía que la pena al jugador advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos de la Federación. "Como es bien sabido, las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales".

El hecho sucedió el 29 de noviembre, tras un partido ante el Southampton, cuando Cavani respondió al mensaje de un seguidor con la frase "gracias negrito". Posteriormente lo borró y aseguró que creía que estaba enviando un agradecimiento afectuoso, en respuesta a un mensaje de felicitación de un amigo cercano. El jugador aceptó la sanción de la Federación por "respeto" y "solidaridad" con "la lucha contra el racismo en el fútbol".

Dejá tu comentario