24 abr. 2024

Goya de la pandemia con fuerte categoría iberoamericana

Anuncio. Los artistas Dani Rovira y Ana Belén dieron a conocer los nominados a los Goya.

Anuncio. Los artistas Dani Rovira y Ana Belén dieron a conocer los nominados a los Goya.

Con una historia sobre inmigración, Adú, encabeza las nominaciones a los Premios Goya del cine español con trece candidaturas. La presencia latinoamericana en esta edición se centrará en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que se disputarán cuatro sólidas producciones de Chile, Colombia, Guatemala y México.

Se trata de El agente topo, de Maite Alberdi (Chile); El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia); La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala), y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías (México).

También hay acento latinoamericano en las categorías de interpretación femenina. Colombiano en el de Mejor Actriz de Reparto, donde está nominada Juana Acosta, por su trabajo en El inconveniente, y argentino en el de Mejor Actriz revelación, con Griselda Siciliani, por Sentimental.

Una escasa, pero destacada presencia latinoamericana en unos premios en los que parte como favorita Adú, una cruda historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, que opta a trece galardones, según la lectura de nominaciones realizada este lunes en la Academia de Cine.

Antes del anuncio, el presidente de la Academia de Cine, el realizador Mariano Barroso, explicó los cambios que se van a producir en la gala de entrega de los premios, a causa de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

La ceremonia. Se celebrará, como estaba previsto y “si nada lo impide”, el 6 de marzo en Málaga (sureste de España), con conexiones con Valencia (este), pero se hará “de forma contenida y responsable”, por lo que solo asistirán los nominados y las personas que entreguen los premios y que participen en la ceremonia.

No habrá fiestas como en otros años y se harán pruebas diagnósticas previas a los asistentes a una gala que será presentada por Antonio Banderas y María Casado desde el Teatro Soho, de Málaga, en unos Goya que serán “distintos y responsables”.

Pero, pese a las limitaciones y a los cambios en la esperada gala, la 35 edición de los Goya sigue adelante y lo hace con Adú como gran favorita después de un año con menos estrenos y muy complicado para el cine.

Tras el filme mencionado se sitúan una historia de brujas, Akelarre, de Pablo Agüero, y una de preadolescentes en los años noventa, Las niñas, opera prima de Pilar Palomero, ambas con nueve nominaciones. La comedia La boda de Rosa cuenta con ocho candidaturas y el thriller Black Beach, con seis.

El premio más importante, el de mejor película, se lo disputarán Adú, Las niñas, Ane, de David Pérez Sañudo; La boda de Rosa, de Icíar Bollain, y Sentimental, de Cesc Gay.


Nominados
MEJOR CINTA: Adú, Ane, La boda de Rosa, Las niñas y Sentimental.
MEJOR CINTA IBEROAMERICANA: El agente topo (Chile), El olvido que seremos (Colombia), La llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México).
MEJOR CINTA EUROPEA: Corpus Christi, El oficial y el espía, El padre y Falling.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.