19 abr. 2024

Google y Facebook pagarán a medios de prensa en Australia

Nueva regla. Google ya no podrá utilizar las noticias de los medios de forma gratuita.

Nueva regla. Google ya no podrá utilizar las noticias de los medios de forma gratuita.

El Gobierno de Australia presentó el martes una ley para que las plataformas, como Google y Facebook, paguen por las noticias que obtienen de los medios de comunicación, una medida destinada a proteger el periodismo.

El ministro de la Oficina del Tesoro, Josh Frydenberg, indicó que bajo esta nueva norma, que este miércoles será presentada ante el Parlamento, las empresas tecnológicas tendrán la obligación de negociar un pago a los medios locales en contraprestación por los contenidos que publican en las plataformas de internet.

En el caso de que ambos no alcancen un acuerdo, el Gobierno designará a un intermediario para que decida el monto a pagar.

PAGO JUSTO. “La ley garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo en Australia como interés público”, apuntó Frydenberg en un comunicado.

La medida tiene como objetivo mantener “la diversidad y sostenibilidad” del sector de la comunicación, e incluirá a las emisoras públicas.

Google y Facebook, que todavía no se han pronunciado frente a la presentación de plan, expresaron anteriormente sus reticencias a los cambios legislativos.

El ministro remarcó que la ley será aplicada inicialmente sobre Facebook NewsFeed y Google Search, aunque más adelante se podrían añadir otras plataformas en el caso de que “existan pruebas suficientes para establecer que crean un desequilibrio”.

La medida se da en respuesta a las recomendaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo plasmadas en diciembre de 2019 en un informe sobre el impacto de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.

El informe destaca que las plataformas digitales en Australia concentraban el 51% del gasto publicitario en el 2017, tras doblar su participación en los cinco años anteriores a costa de las publicaciones impresas, que en el mismo periodo pasaron del 33 al 12% del gasto.

Facebook, la red social más popular en Australia, dispone de 17 millones de usuarios mensuales en el país, el 68% de su población, mientras que Instagram –la segunda con más seguidores y propiedad de Facebook– tiene 11 millones más.

Google acumuló en el 2017 el 90% del tráfico de búsqueda desde ordenadores en Australia y el 98% desde teléfonos móviles.

Australia, como otras organizaciones y gobiernos del mundo, está preocupada por la atracción de Facebook y Google de la mayor parte de los ingresos por publicidad digital en un espacio en el que no son los autores del material periodístico que publican.


Crisis
El mundo sigue de cerca esta iniciativa, habida cuenta de la grave crisis que atraviesan los medios en una economía digital, donde los ingresos publicitarios recaen cada vez más en Facebook, Google y otras firmas. Una crisis que se vio agravada por la pandemia de coronavirus.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.