25 abr. 2026

Google recuerda el año bisiesto con un Doodle

Este lunes el buscador de Google tiene un logotipo especial, comúnmente conocido como Doodle, dedicado al año bisiesto, ya que este 29 de febrero representa un día de salto, donde se añade otro día en el calendario.

bisiesto.PNG

Doodle de Google “acomoda” el día extra del año bisiesto. | Foto: Captura de pantalla

En el doodle un conejo diseñado por los dibujantes de Mountain View se acomoda entre los dos conejos correspondientes al último día de febrero y el primero de marzo. Tal como es habitual, el diseño abre paso a numerosas direcciones en los que una vez más se analizan no solo las características de la fecha, sino aspectos de relevantes a curiosos, sobre cómo encarar el 29 de febrero.

Google explicó “el 29 de febrero sólo ocurre cada cuatro años.” Esto es para mantener nuestro calendario sincronizado con la rotación de la Tierra alrededor del sol. Sin este día de salto, estaríamos fuera de sincronización por cerca de seis horas por año, informa el portal seroundtable.com.

El año bisiesto permite mantener un orden de meses y estaciones. La Tierra tarda 365 días, 5 horas y 56 minutos en rotar alrededor del Sol, es decir, cada 4 años contamos con 24 horas de desfase que se corrigen añadiendo un día de más.

La historia del año bisiesto es curiosa. El calendario de la antigua Roma sufría de desfases debido al desconocimiento de este hecho, aunque parezca que esas horas de más no suponen un problema grave, si sumamos siglos sin tener en cuenta ese cálculo, el desfase podría llevarnos a vivir fuera del día, año y estación correcta.

Eso sucedió en Roma cuando Julio César encargó a Sosígenes de Alejandría en el año 49 a.C. diseñar un nuevo calendario.

El calendario se basaba en el egipcio, que contaba con 365 días más uno adicional cada cuatro años. Para comenzar de cero y solventar el defecto del anterior calendario, el año 46 a.C. tuvo 445 días de duración, lo que conocemos cómo ‘año juliano’.

Más contenido de esta sección
León XIV criticó este viernes a aquellos que “acaparan” y “desperdician” la comida ante “quienes no tienen nada que comer”, y aseguró que “hay pan para todos si se da a todos”, según dijo en una misa en Duala, la capital económica de Camerún, a la que asistieron 120.000 personas.
Las autoridades de Bolivia están investigando a un jefe policial de Bolivia por el robo de los bienes del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, quien fue capturado el pasado 13 de marzo en el vecino país.
La región de Latinoamérica y el Caribe se ahorra casi 3 millones de dólares diarios gracias a la movilidad en autos eléctricos en medio de la crisis generada por el alza del precio de los combustibles por la guerra en Oriente Medio, según un informe de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde).
Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 (Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido) coincidieron en que “es urgente limitar el coste que un conflicto prolongado (en Medio Oriente) supondría para la economía global”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el papa León XIV puede decir lo que quiera sobre los asuntos mundiales, pero debe entender la realidad de un “mundo desagradable”.
El hallazgo de un plano desconocido ha permitido a una académica británica ubicar con precisión la única vivienda londinense de William Shakespeare (1564-1616), adquirida en 1613 en el barrio de Blackfriars, un descubrimiento que arroja nueva luz sobre la última etapa de su vida y su carrera.