01 oct 2026

Google bloquea el canal de YouTube de la Duma rusa

El gigante tecnológico Google confirmó este sábado que bloqueó el canal de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en la plataforma de videos online YouTube, un mes después de suspender también los canales de medios oficialistas de Rusia.

Duma Rusa 2.jpg

La agencia reguladora rusa acusó a YouTube de cometer “numerosas violaciones” de la ley de Rusia en sus contenidos sobre la guerra en Ucrania.

Foto: elperiodico.com.

Un portavoz de Google, propietaria de YouTube, aseguró que la empresa estadounidense está “comprometida a cumplir con todas las sanciones y leyes de conformidad con el comercio”.

“Si vemos que una cuenta viola nuestros términos de uso, tomamos las medidas adecuadas”, dijo el portavoz, citado por el diario digital Politico, que añadió que la compañía seguirá “supervisando la situación” para ver si amerita algún cambio en su decisión.

El portavoz no dio detalles sobre cómo ha violado sus términos de uso el canal “Duma Tv”, que emitía contenidos oficiales del Parlamento ruso.

Nota relacionada: “Dos hijas de Putin entre sancionadas por la Unión Europea”

No obstante, cuando YouTube bloqueó a mediados de marzo los canales de medios oficialistas rusos que reciben fondos del Gobierno, como Russia Today (RT), Rossía 24 o Sputnik, la razón que esgrimió es que dichas cuentas violaban sus políticas al minimizar la guerra en Ucrania.

La plataforma de videos explicó entonces que las normas internas de su portal prohíben aquellos contenidos que “nieguen, minimicen o trivialicen eventos violentos bien documentados”.

El anuncio sobre el canal de la Duma llega dos días después de que el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, prohibiera la distribución en el país de publicidad del gigante tecnológico Google y de sus productos.

La agencia reguladora rusa acusó a YouTube de cometer “numerosas violaciones” de la ley de Rusia en sus contenidos sobre la guerra en Ucrania y de “discriminación” con respecto al contenido de medios rusos, el Gobierno, organizaciones públicas y deportivas y personalidades del país.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este jueves “superar el modelo consumista” y avanzar hacia un sistema productivo capaz de preservar los bienes limitados del planeta, durante una audiencia en el Vaticano con una delegación del Grupo Hera, empresa italiana de servicios públicos multiusos.
Emiratos Árabes Unidos anunció este jueves que abrió una investigación para averiguar si el presunto ataque ocurrido la víspera a bordo de un avión de flydubai que iba rumbo a Tel Aviv era de naturaleza “terrorista”, como afirma Israel.
Un avión que volaba desde Dubái a Tel Aviv fue desviado este miércoles a Arabia Saudí debido a, según los primeros datos, un “altercado entre la tripulación”. Pasajeros israelíes afirman que el incidente fue por terrorismo, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, apuntó a que uno de los pilotos intentó estrellar la aeronave.
Las autoridades iraníes dijeron este miércoles que recibieron una respuesta formal de Estados Unidos a su propuesta para terminar el conflicto en Oriente Medio, indicaron medios oficiales sin precisar el contenido.
El cambio climático está transformando rápidamente los océanos polares, amenazando tanto las infraestructuras humanas expuestas a la erosión marina como a las especies que dependen del hielo marino para sobrevivir, advierte un informe publicado este miércoles.
Una nueva investigación muestra que el tratamiento con retatrutida da lugar a una pérdida de peso sustancial y a mejoras en el control de la glucemia en personas con obesidad o sobrepeso y diabetes tipo 2.