13 may. 2024

Gonzalo Deiro confiesa autoría

Gonzalves Ramao Deiro Ríos, más conocido como Gonzalo Deiro, relató ante la Fiscalía de Delitos Económicos la forma en que la SEN distribuyó el dinero que consiguió prestando de una empresa que le vendió su factura.

Gonzalo Deiro declaró ante la Fiscalía de Delitos Económicos el 8 de abril como testigo. Allí, ante un asistente fiscal, dijo que durante su gestión, como administrador de la Secretaría de Emergencia Nacional, en abril del 2009, consiguió dinero mediante la empresa Pojoapy, que le vendió la factura.

“Recibo el pedido del ministro Camilo Soares de la realización de varios pagos para lo cual no se tenía disponibilidad presupuestaria”, dijo el testigo. Agregó que el pedido significaba hacer una “caja chica”, para lo cual él, solo, estaba imposibilitado. Entonces comunicó la situación a Ana González, entonces directora de Finanzas.

“Ella (por Ana) me responde que se tiene solución pidiendo a una empresa que confeccione una factura con supuestas compras de mercaderías de dicha empresa, mercaderías perecederas por lo general, que escaparía a los controles de la Contraloría...”, afirmó el testigo. Ana le confirmó que era posible el operativo.

“La necesidad era conseguir 20 millones de guaraníes, pero para obtenerlo se tendría que confeccionar un cheque de G. 33 millones en concepto de costos financieros impuestos por la firma que vendió la factura (la empresa Pojoapy), a lo cual yo respondo que debía tener la autorización del ministro Camilo Soares, que me dio su visto bueno y se dio inicio a la operación”, afirmó Gonzalo Deiro a la Fiscalía.

Tanto Camilo Soares (titular de la SEN) como Gonzalo Deiro, según el relato de este, firmaron las autorizaciones para el gasto de los G. 33 millones.

DISTRIBUCIÓN. La distribución fue de la siguiente manera: para empezar, la Administración y Finanzas no recibió el monto total, sino solamente G. 25 millones, porque se descontaron los costos financieros.

De los 25 millones -según el relato de Gonzalo- se entregaron al abogado Víctor Mujica unos 15 a 18 millones (no da la cifra precisa), por honorarios del año 2008. Se entregaron G. 2 millones a Jorge Samudio para solventar gastos de estudios de Derecho; y G. 5 millones a Marithé Echagüe, secretaria de la Dirección General de Administración y Finanzas para gastos de la Secretaría.

“Posteriormente me llega de nuevo el pedido de hacer ?caja chica’ con el sistema anteriormente mencionado y con la misma empresa, lo cual se realiza por 21 millones de guaraníes”, dijo Gonzalo Deiro, y ratificó que todas las órdenes fueron firmados por Soares y él. Ana González de nuevo hizo la gestión.

“De dicho monto, sólo se recibieron G. 15 millones”, dijo Gonzalo Deiro, porque se descontaron los costos financieros. Aquí involucra a su hermano Francisco Deiro, director de Logística, al señalar que a este se le dieron 10 millones de guaraníes para el pago de alquiler de una casa arrendada por la SEN, para reparación de bombas y compra de motobombas; y “G. 5 millones fueron retirados, por orden del ministro Soares, por el señor Ignacio González, no siendo éste funcionario de la SEN”, relató.

Ana González también ya declaró ante la Fiscalía y dijo que Soares había pedido que se “invente” el dinero, porque se declararía emergencia en el Chaco, y que este fue el objetivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.