El presidente del Congreso Nacional, Enrique González Quintana, criticó la gestión del gobierno de Fernando Lugo en cuanto a la falta de seguridad a la propiedad privada, como también el incumplimiento de las leyes en ese sentido.
“Es lamentable. Si en serio existen personas que tienen derechos sobre las tierras que habitan pero luego son desalojadas solo porque son brasileños o hijos de brasileños, es lamentable”, acotó el senador luego de reunirse con un grupo de colonos que ya cuentan con cédula paraguaya y a quienes el Indert ordenó desalojar sus propiedades.
El legislador, luego de tratar de tranquilizar a los campesinos, derivó el caso al titular de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, senador Silvio Ovelar, para que este solicite los informes correspondientes al Indert y pueda arribarse a una solución concreta al caso, el cual es considerado “repudiable”.
“De ser así como denuncian estas personas, que tienen también derecho a trabajar, esto es inadmisible”, aseguró el oviedista.
Sostuvo que hay colonos que tienen propiedades con títulos pero de igual manera son amenazados por campesinos, muchas veces en complicidad con el Indert.
Afirmó que el instituto no puede decidir cuáles son los títulos que valen y cuáles no, ya que para esas situaciones está el Poder Judicial.
“En la forma en que se está procediendo, es obvio que no es el conducto por el cual se deben solucionar las cosas”, aseguró el parlamentario.
DIPUTADOS CONDENAN INVASIÓN DE PROPIEDADES
La bancada del PLRA en Diputados emitió un comunicado en contra de las invasiones a la propiedad privada. Sostienen que apoyan el acatamiento irrestricto a lo establecido por la Constitución y las leyes. Así también, el respeto y amparo a la propiedad privada.
En otra parte del documento que los legisladores emitieron ayer, sostienen que acompañan la reforma agraria integral y la recuperación de los bienes malhabidos.
Manifiestan también su apoyo incondicional al gobierno de Fernando Lugo y repudian las actitudes demagógicas de quienes hoy quieren dar cátedra de cómo manejar un país que ellos mismos se encargaron de dejar en ruinas. En esta última parte, los liberales hacen alusión a los gobiernos colorados.
“No aceptamos el menoscabo al actual Gobierno”, sostienen.