20 abr. 2024

González Macchi lidera lista de candidatos para la CSJ

Audiencia pública. José Ignacio González Macchi realizó  el pasado lunes su exposición.

Audiencia pública. José Ignacio González Macchi realizó el pasado lunes su exposición.

El Consejo de la Magistratura publicó en su sitio web los puntajes de la primera etapa de evaluación a los 34 postulantes a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejado por el jubilado Raúl Torres Kirmser.

Tras finalizar el periodo de reclamos respecto a los puntajes, la lista quedó encabezada por el candidato José Ignacio González Macchi, hermano del ex presidente de la República Luis Ángel González Macchi. Dicho candidato lidera por ahora la carrera para un lugar en la máxima instancia judicial con un total de 481,2 puntos, según lo publicado por el Consejo.

En segundo lugar figura con 448,4 puntos José Fernando Casañas Levi, director de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y ex asesor jurídico de la Cámara de Senadores.

Con 445,24 puntos, sigue Óscar Juan Rodríguez Kennedy, asesor jurídico del Ministerio Público. Le sigue con 443,2 puntos María Carolina Llanes Ocampos, quien ofició de interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, que acabó con la destitución de la intendenta Sandra McLeod.

En quinto lugar figura con 438,68 puntos el magistrado Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, ya ternado por el Consejo en otra oportunidad, hijo del ex ministro del Interior de la era stronista Édgar Linneo Ynsfrán.

La lista sigue con los candidatos José Agustín Fernández Rodríguez con 437,72 puntos; Rubén Darío Romero Toledo con 435,96 puntos, Mario Ygnacio Maidana Griffith con 429 puntos, Cristóbal Ramón Sánchez Díaz con 426 puntos, Delio Antonio Vera Navarro con 424,56 puntos, Emilio Camacho Paredes con 419,68 puntos, entre otros.

Renuncia. Una de las candidatas que contaba con muy buena puntuación en el proceso anterior y que volvió a inscribirse para este proceso era Elodia Almirón, quien finalmente renunció a su postulación el mes pasado.

Almirón había sido denunciada fuera de tiempo en el proceso anterior por un caso de supuesto plagio, y otra circunstancia extraña en el proceso anterior fue la renuncia de Marcos Khön Gallardo, otro candidato de muy buen puntaje.

Los puntajes establecidos por el Consejo de la Magistratura en esta primera etapa de evaluación a los candidatos a ministro de la Corte Suprema tienen que ver con los datos académicos, el ejercicio de la docencia, las publicaciones realizadas en materia de Derecho y la experiencia laboral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.