Política

González Macchi lidera lista de candidatos para la CSJ

 

El Consejo de la Magistratura publicó en su sitio web los puntajes de la primera etapa de evaluación a los 34 postulantes a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejado por el jubilado Raúl Torres Kirmser.

Tras finalizar el periodo de reclamos respecto a los puntajes, la lista quedó encabezada por el candidato José Ignacio González Macchi, hermano del ex presidente de la República Luis Ángel González Macchi. Dicho candidato lidera por ahora la carrera para un lugar en la máxima instancia judicial con un total de 481,2 puntos, según lo publicado por el Consejo.

En segundo lugar figura con 448,4 puntos José Fernando Casañas Levi, director de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y ex asesor jurídico de la Cámara de Senadores.

Con 445,24 puntos, sigue Óscar Juan Rodríguez Kennedy, asesor jurídico del Ministerio Público. Le sigue con 443,2 puntos María Carolina Llanes Ocampos, quien ofició de interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, que acabó con la destitución de la intendenta Sandra McLeod.

En quinto lugar figura con 438,68 puntos el magistrado Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, ya ternado por el Consejo en otra oportunidad, hijo del ex ministro del Interior de la era stronista Édgar Linneo Ynsfrán.

La lista sigue con los candidatos José Agustín Fernández Rodríguez con 437,72 puntos; Rubén Darío Romero Toledo con 435,96 puntos, Mario Ygnacio Maidana Griffith con 429 puntos, Cristóbal Ramón Sánchez Díaz con 426 puntos, Delio Antonio Vera Navarro con 424,56 puntos, Emilio Camacho Paredes con 419,68 puntos, entre otros.

Renuncia. Una de las candidatas que contaba con muy buena puntuación en el proceso anterior y que volvió a inscribirse para este proceso era Elodia Almirón, quien finalmente renunció a su postulación el mes pasado.

Almirón había sido denunciada fuera de tiempo en el proceso anterior por un caso de supuesto plagio, y otra circunstancia extraña en el proceso anterior fue la renuncia de Marcos Khön Gallardo, otro candidato de muy buen puntaje.

Los puntajes establecidos por el Consejo de la Magistratura en esta primera etapa de evaluación a los candidatos a ministro de la Corte Suprema tienen que ver con los datos académicos, el ejercicio de la docencia, las publicaciones realizadas en materia de Derecho y la experiencia laboral.

Dejá tu comentario