18 abr. 2024

González Daher sigue trabando sus cuatro casos ante la Justicia

Ramón González Daher prácticamente usa y abusa de la Justicia, ya que tiene paralizadas sus causas por diversos recursos que planteó en los cuatro procesos que tiene en su contra.

RGD esposado_3.jpg

Procesado. Ramón González Daher, junto con su abogado Mario Aníbal Elizeche Baudo.

Las cuatro causas que tiene el empresario Ramón González Daher (RGD) ante la Justicia están trabadas por los distintos recursos promovidos por la defensa. Hasta ahora, solo una de ellas tiene condena, aunque las demás están en etapa investigativa.

La causa más grave, por supuesta usura, lavado de dinero y denuncia falsa, tiene pena de 15 años de cárcel, pero RGD se encuentra en libertad, debido a que ya cumplió con la pena mínima por el delito investigado.

La sentencia está en estudio ante el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, pero la defensa a cargo del abogado Mario Aníbal Elizeche Baudo, recusó a los camaristas Emiliano Rolón y Arnulfo Arias.

Con ello, es la Sala Penal de la Corte la que debe estudiar la recusación presentada por la defensa en contra de los camaristas.

Analizan los recursos contra la condena de 15 años de cárcel dada por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, el pasado 10 de diciembre.

OTRAS CAUSAS. Con respecto a la segunda causa, por supuesto quebrantamiento del depósito y extorsión, a cargo del magistrado Rolando Duarte, tiene una acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa.

Justamente, a raíz de la presentación ante la Sala Constitucional, la defensa recurrió en marzo pasado la cita para la imposición de medidas cautelares por el magistrado de Garantías.

Sobre el proceso en Luque, donde fue imputado por presunta denuncia falsa por parte de la fiscala Sandra Ledesma, quien luego amplió el cargo por presunta extorsión en grado de tentativa, la agente está en plena etapa investigativa.

No obstante, en esta causa, el Tribunal de Apelación en lo Penal había concedido la libertad ambulatoria, con una fianza real para el encausado, con lo que se encuentra en libertad.

Con relación a este último cargo, la fiscala Ledesma requirió de nuevo arresto domiciliario para el empresario luqueño.

Finalmente, está el expediente por declaración falsa, presentada ante el juez de Garantías, Raúl Florentín, por parte de la fiscala María Alejandra Savorgnan, por su deposición realizada en un juicio oral de acción privada, donde el accionante es el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez.

En esta causa, la defensa también había repuesto la admisión de la imputación.

JEM investiga a fiscales por casos

En la causa por supuesta usura, lavado de dinero y denuncia falsa, la Fiscalía tuvo nada menos que unas 140 causas iniciadas por Ramón González Daher.

Con ello, ahora, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investiga a los agentes fiscales que les dieron trámite y presentaron imputaciones supuestamente sin motivos justificados, por las denuncias de RGD.

El pasado 22 de marzo, el JEM había intimado a los agentes fiscales por cinco días, para que entregaran los informes sobre las causas denunciadas por el empresario y que habían investigado.

Hasta el momento, el Jurado no informó acerca del enjuiciamiento de ninguno de los agentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.