24 abr. 2024

González Daher queda preso tras ser imputado por hechos de corrupción

El ex senador colorado Óscar González Daher, un poderoso caudillo que manejaba los hilos del poder en Luque y en varias estructuras del Estado, como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cuya presidencia ocupó hasta diciembre de 2017, quedó preso anoche en la Agrupación Especializada. Ello, tras ser imputado por enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y lavado de dinero. Igual suerte corre su hijo Óscar Rubén González Chaves.

El fiscal René Fernández solicitó la prisión preventiva y antes dictó la orden de detención de los encausados.

También a pedido de la Fiscalía, el juez Humberto Otazú ordenó el embargo preventivo de todos los bienes inscriptos de los políticos colorados mencionados y de toda suma de dinero, títulos, créditos o valor colocados en las entidades financieras locales y la inhibición general de vender y gravar bienes contra los imputados.

Así como también resolvió que se libren oficios a la Dirección General de Registros Públicos y a la Superintendencia de Bancos, para la comunicación del embargo de los mismos.

El ex senador –quien renunció el pasado 29 de agosto a su cargo de senador– decidió presentarse pasadas las 14.00 ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción junto con su abogada Sara Parquet, en tanto su hijo fue con su representante legal Cecilia Pérez, ex viceministra de Política Criminal.

Ambos se abstuvieron de prestar declaración indagatoria ante el agente anticorrupción.

IMPUTACIÓN. El Ministerio Público inició la investigación penal, fundado en un informe proveniente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el pasado 20 de agosto.

Según refiere el escrito de imputación, la Seprelad reportó operaciones sospechosas con relación a los procesados que no condicen con las ganancias declaradas como producto de su actividad económica.

González Chaves tuvo un ingreso total por valor de G. 3.330.345.143, también realizó inversiones en diferentes entidades financieras nacionales que suman aproximadamente G. 12.105.222.000. Sin embargo, el fiscal refiere que dichas sumas de dinero y bienes adquiridos pertenecerían al ex legislador, quien a través de la firma Príncipe Di Savoia podría estar encubriendo la verdadera titularidad de esas propiedades que forman parte del patrimonio de dicha firma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.