25 abr. 2024

González Daher no declaró que poseía 52 inmuebles

El ex senador colorado Óscar González Daher declaró ante la Contraloría General de la República, falsamente, datos sobre sus bienes y rentas, según refiere la acusación fiscal que fue presentada el martes último antes de la medianoche.

En Palacio. González Daher, su hijo y las abogadas de ambos durante una  audiencia.

En Palacio. González Daher, su hijo y las abogadas de ambos durante una audiencia.

Es decir, el ex parlamentario –quien decidió renunciar tras estar en el poder desde el año 2003– omitió declarar la existencia de 52 bienes inmuebles ante el órgano contralor en el año 2008. Los mismos están situados en Luque, San Bernardino, Itá y en Asunción, detalla otra parte del escrito fiscal. La misma situación se repitió en los años posteriores.

El político colorado obvió señalar también que contaba con cuentas corrientes y de ahorro en el Banco Atlas, Sudameris, Continental y asimismo, omitió detallar un vehículo de la marca Toyota Hilux D/C, que poseía en ese momento.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera alegan en el requerimiento conclusivo que en el periodo de tiempo comprendido entre el año 2008 al mes de setiembre de 2018, González Daher obtuvo depósitos en sus cuentas, tanto en efectivo como en cheques, acrecentando su patrimonio, que no pueden ser justificados, atendiendo sus legítimas posibilidades económicas.

De acuerdo a su declaración jurada presentada en el año 2008, el mismo contaba con un patrimonio neto de G. 13.152.000.000. Sin embargo, según los informes proveídos por la Contraloría, la Subsecretaría de Estado de Tributación y otras instituciones públicas, el mismo contó, desde ese momento hasta setiembre de 2018, con un ingreso legal que totalizaba la suma de G. 3.873.009.676.

Firma fantasma. Por otra parte, los investigadores señalan que la empresa Príncipe Di Savoia –la misma que ÚH identificó que pertenecía al poderoso político cuando publicó en el 2010 el caso de evasión de impuesto inmobiliario de unos 65 inmuebles, a través de la adulteración de datos en el sistema informático de la Municipalidad de Luque– fue integrada con un capital inicial de G. 500.000.000, emitidos por 500 acciones de G. 1.000.000 cada una, siendo González Daher director titular y su hijo Óscar González Chaves presidente. Aunque en realidad los accionistas eran otros, quienes según los intervinientes no reunían los perfiles económicos, por lo que se trataría de meros prestanombres.

Finalmente, recalca el escrito fiscal que dicha firma era una empresa de fachada, utilizada para justificar el movimiento de dinero, que ni siquiera poseía en su cuenta bancaria y las cantidades de operaciones de alquiler que realizaba y administraba.

González Daher y su hijo fueron acusados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.