09 may. 2024

Godard, de nuevo el espíritu revolucionario en Cannes

50 años después de que el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard lograra que Cannes se suspendiera en solidaridad con el movimiento estudiantil de mayo del 68, este viernes volvió a revolucionar el festival con “Le livre d’image”, una propuesta más artística y filosófica que cinematográfica.

Jean-Luc Godard.jpg

El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard. Foto: The Time of Israel

EFE

Con un gran aplauso en su pase de gala y unas palmas más tímidas en la primera proyección de prensa se recibió este viernes en Cannes esta película, que compite por la Palma de Oro y que se puede resumir como una personalísima reflexión sobre la locura del mundo actual.

Con la narración en off del propio Godard, que lee textos de Fiodor Dostoyevski o Bertolt Brecht, el cineasta monta una especie de collage con una vertiginosa sucesión de imágenes, a veces reales y muchas otras de películas, como “Los olvidados”, de Luis Buñuel; “Encadenados”, de Alfred Hitchcock, o “Juana de Arco”, de Victor Fleming protagonizada por Ingrid Bergman.

El tren como símbolo del mundo que no deja de moverse, aunque no sepa hacia dónde va, se repite sin cesar en toda la narración, en la que Godard lanza múltiples mensajes, la mayoría sin explicación.

“Homenaje a Cataluña”, “Terrorismo considerado como una de las Bellas Artes”, “Los paraísos perdidos” o “Las religiones han falseado nuestra sociedad” son algunos de los lemas que se pasean por los 85 minutos de una película en la que el realizador critica las guerras, la destrucción del medioambiente, las diferencias sociales o “la ignominia capitalista”.

Embed


Marilyn Monroe, la tumba de Rosa de Luxemburgo, un miembro del Ku Kux Klan, un cuadro del impresionista Edgar Degas o una secuencia cinematográfica con Joan Crawford son otras de las imágenes que se pueden ver en una película que, si algo demuestra, es que el espíritu revolucionario de Godard sigue vivo a sus 88 años.

Tanto que, aunque como es habitual no aparecerá por Cannes, sí se le podrá ver mañana en la rueda de prensa sobre su cinta, si la técnica no lo impide, porque el realizador de títulos esenciales del cine como “Al final de la escapada” o “Pierrot el loco” hablará con los periodistas a través de Face Time.

Sin duda, una muestra más de que Godard no se deja apabullar por los tiempos, aunque eso suponga que su cine sea difícil, si no imposible de entender.

Más contenido de esta sección
La Met Gala, una de las fiestas benéficas más famosas del mundo de la moda, vuelve mañana a Nueva York con la promesa de recrear un “jardín del tiempo” habitado por unos anfitriones de lujo: Jennifer López (JLO), Bad Bunny, Zendaya y Chris Hemsworth. ¿A qué hora será?
Megalópolis es la película nueva de Francis Ford Coppola, donde se ve a Adam Driver en lo alto de un rascacielos, dispuesto a lanzarse al vacío y aparentemente capaz de influir en el curso del tiempo: Estas son las primeras imágenes desveladas este sábado en la cinta que competirá en el Festival de Cannes.
Jacobo Rauskin, renombrado poeta paraguayo con una amplia trayectoria literaria, falleció este lunes a los 82 años de edad. A la par de la poesía, incursionó en la docencia. Durante muchos años fue director de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos y en el 2007 ganó el Premio Nacional de Literatura.
El actor británico Bernard Hill, conocido por sus papeles en las películas Titanic y El Señor de los Anillos, falleció este domingo a los 79 años.
Obra cumbre, magistral, revolucionaria, rompedora e iconoclasta, la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, considerada hoy la más clásica pieza de las composiciones clásicas, se estrenó mundialmente en Viena, este miércoles hace exactamente dos siglos.
La cantante estadounidense Madonna convirtió la playa de Copacabana de Río de Janeiro en la mayor discoteca del mundo con un histórico concierto en la noche de este sábado, al que acudió un público calculado en 1,5 millones de personas, que no paró de bailar en dos horas y media de espectáculo.