29 mar. 2024

Gobiernos toman medidas ante la expansión de gripe aviar en la región

La inevitable expansión de la enfermedad en América Latina obliga a sacrificar miles de aves, imponer cuarentenas en los criaderos y suspender las exportaciones en algunos casos.

Miles de aves muertas o sacrificadas, centenares de granjas en cuarentena y exportaciones canceladas es el balance preliminar de la influenza aviar que se expande en América latina, mientras las autoridades redoblan esfuerzos para mitigar su impacto.

Desde que se reportaron los primeros casos, en octubre de 2022, numerosos países han detectado animales enfermos, entre ellos México, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina, entre otros.

Hasta ahora Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Paraguay se encuentran en la breve lista de países sin casos informados, pero permanecen bajo alerta zoosanitaria y extrema vigilancia.

La enfermedad llegó a la región a través de aves migratorias y se ha diseminado inexorable de norte a sur y de oeste a este.

El brote causó mortandad de aves silvestres, pero también de lobos marinos y se esparció a aves de traspatio (de consumo familiar) y de corral. “Es la primera vez que en Argentina aparecen casos de influenza aviar en aves de traspatio y en aves comerciales”, explicó a la AFP Víctor Manuel Baldovino Prina, director del Centro Regional Sur de la Provincia de Buenos Aires del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Desde que reportó el primer caso en una granja a comienzos de marzo, Argentina suspendió la exportación de productos avícolas, aunque sin afectar el mercado interno ya que la enfermedad no se transmite a humanos por consumo de carne de pollo o huevos.

Unos 240.000 pollos murieron o fueron sacrificados en granjas argentinas.

México reportó el primer caso el 14 de octubre pasado y desde entonces ha confirmado brotes en 12 de los 32 estados del país, donde se dictaron cuarentenas y se aplican vacunas para detener la propagación de la enfermedad, de alto impacto en la producción avícola.

Hasta inicios de febrero se había confirmado brotes en 50 granjas del país, donde se infectaron 5,9 millones de aves, equivalente a casi el 0,3% del inventario nacional, informó la Secretaría de Agricultura.

Ecuador está bajo alerta desde el 27 de noviembre pasado cuando detectó el virus en aves de corral y traspatio.

NIÑA CONTAGIADA. Autoridades informaron incluso del contagio de una niña de nueve años en la provincia de Bolívar (Centro).

Unas 35 granjas forman parte de la primera etapa de vacunación, con más de 750.000 animales alcanzados en Ecuador.

Las medidas de erradicación incluyeron el sacrificio de casi 300.000 animales.

Perú declaró en noviembre un alerta sanitario por seis meses. El brote afecta no solo a aves, sino a lobos marinos.

El 6 de marzo las autoridades peruanas informaron que la gripe podría haber matado a 3.487 lobos marinos que vivían en zonas protegidas.

También se reportaron 63.000 aves muertas por gripe aviar entre noviembre de 2022 y marzo de este año.

Chile reportó esta semana el primer caso en aves de corral. Ya había detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en las regiones de Arica (frontera con Perú) y Los Lagos (1.000km al sur de Santiago).

Uruguay, en tanto, declaró la emergencia sanitaria por el hallazgo de cisnes de cuello negro muertos contaminados con el virus en lagunas del este del país. Aunque suspendió ferias de venta de aves, el Gobierno restringió la movilidad de aves comerciales solo a aquellas controladas por el Sistema de Monitoreo Avícola nacional.


240.000
pollos murieron o fueron sacrificados en las granjas argentinas tras la expansión de la gripe aviar en el país.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.