19 abr. 2024

Gobierno y empresariado reactivan Consejo de Seguridad Empresarial

Locales.  Empresarios piden mayor seguridad para los locales que trabajan en horario continuado.

Locales. Empresarios piden mayor seguridad para los locales que trabajan en horario continuado.

Tras una reunión ayer entre los principales representantes, el Gobierno y la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP), anunciaron que reactivarán el Consejo de Seguridad Empresarial, iniciado años atrás, cuando Carmelo Caballero era ministro del Interior.

Se trata de un trabajo en conjunto, para combatir la ola de inseguridad, que involucra a organismos de seguridad, como la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y el empresariado.

En la víspera, los representantes de la CAP se reunieron con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, el comandante de la Policía Nacional, comisario general Comandante Francisco Resquín y otros comisarios generales.

“Esta reactivación, del Consejo de Seguridad Empresarial, es con el propósito de garantizar la seguridad jurídica, física de la gente que se encuentra en el aparato productivo, empresarial y comercial del país”, dijo el ministro del Interior.

En otro momento Acevedo manifestó que la inquietud del empresariado es que necesita una seguridad más permanente, necesita más policías en los sitios más neurálgicos de la ciudad.

“Para dar mayor seguridad a estos problemas estamos viendo una buena administración racional de la población policial, no somos muchos, pero si lo administramos bien, podemos satisfacer esta demanda”, respondió el secretario de Estado.

Ante esta situación, Acevedo manifestó que son alrededor de 3.000 policías quienes son prácticamente guardaespaldas de personas o entes, que necesitan, pero sin exagerar.

“Algunos tiene 10 personal policial, con solo uno o dos es suficiente”, culminó.

Por su parte, Carlos Jorge Biedermann de la CAP manifestó que la mayor preocupación del empresariado en estos momentos es la seguridad de las empresas cuyos locales tienen abiertos las 24 horas, como los minimarket, las estaciones de servicios y otros.

Miedo. “Hay empresas que trabajan 24 horas, y actualmente cuesta más conseguir gente que quieran trabajar de noche, ya que en su mayoría temen por sus vidas por la ola de inseguridad”, dijo Biedermann.

En otro momento el empresario dijo que pidieron que el grupo de Policías Lince sea también de 24 horas, o de patrulla nocturna. Ante esta situación, el comandante Resquín mencionó que el grupo Lince trabaja directamente también con el Sistema de Emergencia 911 para cualquier denuncia.

“Trabajar en conjunto es lo mejor que podemos hacer. La seguridad es de todos, todo nuestro personal que está trabajando, todos los jefes de comisaría, todos están obligados a conversar con la ciudadanía, que finalmente, son nuestros jefes”, dijo el Comandante de la Policía Nacional.

Los empresarios acordaron apoyar la labor policial con denuncias, elementos de tecnología, como cámaras de seguridad, para prevención.

“Esto es el principio de todo, tendremos reuniones periódicas para mantenerlos al tanto de todo lo que va ocurriendo”, dijo finalmente Biedermann.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.