Como primera medida de acción que busca disipar el olor putrefacto del lago Ypacaraí, el ministro Heriberto Osnaghi confirmó que se verterán en el cauce hídrico cantidades controladas de peróxido de hidrógeno (H2O2), según lo resuelto en una reunión realizada anoche en la Municipalidad de Areguá y en donde estuvieron presentes representantes de Salud, Seam, MOPC, Cemit, Digesa y Emergencia Nacional, además de autoridades locales.
“De acuerdo con el ingeniero Gustavo González (de Digesa), el peróxido de hidrógeno ayudará a oxigenar la parte contaminada del lago haciendo que disminuyan los malos olores”, explicó.
LA SOLUCIÓN. Inocencia Peralta, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), de la Universidad Nacional, explicó que el peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, es un compuesto químico conocido por ser un potente oxidante y que se caracteriza por su uso terapéutico antibacteriano.
De acuerdo con la profesional, es la primera vez que escucha que se utilice este compuesto en un curso hídrico. Señaló que su utilización debe basarse en muchas experiencias, porque el peróxido de hidrógeno oxidaría todo lo que encuentre.
Esta medida fue adoptada en el marco de la declaración de emergencia del lago Ypacaraí firmada el viernes por el Poder Ejecutivo.
El ministro de Salud, Antonio Arbo, recomendó ayer la evacuación de la población asentada en las proximidades de la playa de Areguá, atendiendo la alta contaminación del lago Ypacaraí, que despide desde hace días un olor nauseabundo, dificultando las actividades de las personas.
Señaló que las familias, los grupos vulnerables, que conforman los niños y adultos mayores, que se encuentran cerca del lago deberían dejar sus casas esporádicamente e instalarse en el Comité Olímpico Paraguayo como en un albergue transitorio. El Estado correría con los gastos del traslado.
“Queda a cargo de la Intendencia Municipal de Areguá el censo rápido de las familias que habitan en un área de 200 a 300 metros del lago”, manifestó.
El ministro afirmó que el olor fétido que emana del lago no supone un riesgo o daño a la vida, pero sí puede haber molestias y en las personas sensibles provocar una crisis de asma.
CONTAMINACIÓN. De acuerdo con el ministro Arbo, se pudo identificar la presencia de amoniaco y azufre en un área de 4 hectáreas en el lago, y que serían los posibles causantes de la pestilencia que se constata en toda el área hasta 300 metros de la playa de Areguá, que el jueves fue clausurada al público.
“Los técnicos de Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) identificaron restos de derrame de curtiembres. Probablemente esto sería responsable de la contaminación. Se encontraron rastros de ruedas de camiones, de desagüe de productos contaminantes”, aseguró.
EVACUACIÓN. Por su parte, Heriberto Osnaghi, ministro de la Secretaría del Ambiente, manifestó que los fiscalizadores de la institución procederán a hacer un monitoreo de todas las curtiembres de la zona para identificar al responsable de la nueva contaminación.
“Nos llamó la atención que solo en un área de 4 hectáreas del lago las cianobacterias se comporten diferente. Evidentemente este derrame de desechos fue un aditivo para las algas”, refirió.