19 jul 2026

Gobierno tiene varias vacancias en RREE

El gobierno de Santiago Peña buscará llenar este año al menos 14 vacancias en cargos de embajadores y priorizará las de Israel y Venezuela tras el viraje político hacia estos dos países. Varias representaciones ya llevan tiempo sin ser cubiertas o que acaban de generarse y otras, que surgirán pronto con la jubilación de jefes de misión y de cónsules. A estos hay que agregar aquellos embajadores políticos a los que el presidente Santiago Peña dará por terminadas sus funciones antes de fin de año.

Las embajadas del Paraguay en la Argentina y en Israel se encuentran sin embajador desde marzo de 2021. La Embajada en Corea, sin embajador desde marzo de 2021; la Embajada en Cuba desde diciembre de 2021 y la Embajada en Catar sin embajador desde marzo 2022.

En el servicio exterior no se deja transcurrir demasiado tiempo para designar nuevo embajador en una representación diplomática como ocurre con estos casos. En los meses de transición entre el gobierno de Mario Abdo Benítez y el actual de Peña, se mencionaron los nombres del ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y del ahora ex viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, como candidatos a embajador en Argentina.

Más contenido de esta sección
En deuda. Las sesiones ordinarias ni siquiera cumplen primeros puntos del orden del día.
Extenso. Los congresistas se extienden sobremanera durante la lista de oradores.
Usurpación. Javier Sosa fue acusado de usurpar cargo de concejal.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) respaldaron la denuncia realizada por el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) ante la revelación de una estructura sistemática de ataques digitales orientada a amedrentar, hostigar y desacreditar a trabajadores y trabajadoras de prensa en el país.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano desplegó una intensa agenda diplomática en Washington, donde mantuvo reuniones con altos funcionarios estadounidenses para reforzar la cooperación en seguridad regional, la lucha contra el antisemitismo y las relaciones bilaterales. Además, sostuvo un encuentro con el futuro canciller de Colombia, Omar Bula, con quien acordó reactivar los mecanismos de diálogo entre ambos países en el marco del cambio de gobierno en Bogotá.