País

Gobierno prevé reforzar controles en el Este para no sacarle oxígeno

TEMOR. Alto Paraná es uno de los focos de contagios sin nexo que preocupan a autoridades. BLINDAJE. El ministro Euclides Acevedo dijo que elaboran protocolo, pero no piensan abrir frontera.

El Departamento de Alto Paraná sumó 3 nuevos casos de Covid-19, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los distritos de Ciudad del Este, Hernandarias y Minga Guazú registraron en la última semana un incremento en los contagios locales y sin nexo, por lo que las autoridades buscan coordinar mejor los controles en esta región del país para evitar relajamiento de las medidas sanitarias.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer que de las 851 muestras procesadas, 22 dieron positivo: 17 del exterior, 4 contactos y 1 sin nexo, todos en aislamiento. 9 internados, 2 de ellos en terapia intensiva. 11 recuperados, sumando así 477. Total de casos confirmados: 986.

Ante el aumento de casos, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, se reunió con autoridades locales del Este del país y reconoció el relajamiento en el cumplimiento de las prescripciones sanitarias, pero pretenden resguardar el oxígeno productivo de la República en el Este del país para no volver atrás con la cuarentena inteligente, situación que descartó, como también la posibilidad de apertura de la frontera.

Señaló que se trabaja sobre un protocolo único para el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) para el Ministerio de Salud, respecto a una mayor coordinación entre las instituciones involucradas, como el Consejo de Defensa Nacional. El propósito es lograr un mejor control sobre todo en la frontera y despejar las informaciones contradictorias que surgen.

El Alto Paraná es uno de los departamentos con mayor porcentaje de contagios sin nexo del Covid-19, de los casos confirmados en el país, por lo que encendió la alerta de la Dirección de Vigilancia de la Salud como también lo hizo con las Fuerzas Armadas para insistir con los controles de los pasos fronterizos y con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El ministro señaló que fue enviado por el presidente Mario Abdo Benítez para conocer en el sitio la situación planteada en el Alto Paraná, para evitar especulaciones, refiriéndose a las denuncias de entradas ilegales al país, a través del Puente de la Amistad o por el río Paraná. Nuevamente, pidió que se denuncie formalmente si se registran coimas. Enfatizó que lo que buscan es resguardar la actividad laboral de la región, para oxigenar la economía del país.

PERMISOS

La titular de Migraciones, Ángeles Arriola, afirmó que se documentará el ingreso de los comerciantes que viven en el Brasil, pero que tienen sus empresas en el centro de la ciudad, para que puedan entrar al país con una constancia y guardar la cuarentena en un hotel sanitario. Refirió que ellos deben realizar trabajos administrativos como el pago a funcionarios y proveedores.

Además, desde hoy se aplicará el protocolo para los camioneros que realizan transportes internacionales de cargas, según Arriola. Los camiones serán desinfectados y todos los trabajadores serán sometidos a la prueba del Covid-19, pero no guardarán la cuarentena. EM

Embed

Enfermera da positivo a test y 23 funcionarios están aislados
Una enfermera del puesto sanitario del Instituto de Previsión Social en Carapeguá, Paraguarí, dio positivo al Covid-19. Es familiar del militar que días atrás también dio positivo a la enfermedad y que contagió a más de una docena de personas en Roque González.
El director de hospitales del área interior de IPS, Dr. Pedro Pérez, comentó que por protocolo se hizo el nexo epidemiológico y se encontró que la trabajadora estuvo en contacto con otros 23 funcionarios, ahora en cuarentena. “Por protocolo, hoy se tomaron las pruebas a los 40 funcionarios. En líneas generales, en el puesto sanitario se hará una desinfección mañana (por hoy). El martes ya estaría habilitado nuevamente con otros funcionarios que no tuvieron contacto con la enfermera en cuestión”, dijo.
Sostuvo que el puesto sanitario abrirá con la reasignación de funcionarios de otras dependencias para cubrir a los que se encuentran en cuarentena obligatoria.
Los horarios de consultorios se harán un poco más acortados debido a la situación. Enfermeras, médicos y trabajadores de limpieza figuran entre los contactos de la trabajadora.
En caso de que necesiten una cuarentena exclusiva, el IPS les llevará al Cream, en San Bernardino, que es el sitio habilitado para el aislamiento de funcionarios de la previsional.

Paciente fugado de Hospital de Itauguá “no tiene coronavirus”
La Dirección del Hospital Nacional de Itauguá desmintió ayer los rumores de que el paciente fugado en la noche del sábado se trate de un caso positivo del Covid-19.
La directora del nosocomio, Yolanda González, informó que en horas de la noche del sábado pasado un hombre identificado como Benito Alcides Delvalle, de 32 años, huyó de la sala en la que se encontraba internado.
“El hombre con politraumatismo tenía lesiones en los pulmones por un accidente de tránsito, tenía un drenaje, anoche se arrancó todo y salió corriendo”, comentó la directora a Última Hora.
Según la doctora, la persona cuenta con antecedentes policiales y es adicto a las drogas, por lo que se habría fugado tras varias horas de abstinencia. En horas de la mañana de este domingo fue devuelto al centro asistencial y sometido nuevamente a tratamiento.
González aclaró que no se trata de un paciente de Covid-19 y que la noticia que corre por redes sociales de que el hombre es positivo al coronavirus es falsa.
El fake news sobre el supuesto paciente que contagiaría a todo el mundo recorrió también en grupos de WhatsApp y generó alarma en la zona del nosocomio, teniendo en cuenta que este es también un centro de contingencia por la pandemia.






Dejá tu comentario