28 mar. 2024

Gobierno potencia estrategia de capacitación en oficios

Mediante un decreto, la Presidencia de la República aprobó la Estrategia Nacional de Formación Profesional, que busca ampliar la oferta y elevar la calidad educativa en oficios de 150.000 jóvenes.

Carla Bacigalupo

Carla Bacigalupo

Foto: Archivo ÚH.

El último día del 2020, la Presidencia de la República difundió el Decreto Nº 4678, que aprueba la Estrategia Nacional de Formación Profesional, que estuvo siendo impulsada desde su inicio, en 2019, por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y que para su elaboración contó con la colaboración de los sectores gremiales de la industria, empresas y sindicatos.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, indicó que el objetivo de esta Estrategia Nacional de Formación Profesional es contribuir con el crecimiento de la productividad nacional, la transformación digital, el progreso social y el bienestar de los paraguayos, mediante la formación técnica y profesional de calidad y pertinencia.

Con este plan de capacitación integral se busca asegurar el crecimiento individual y la mayor empleabilidad, con base en competencias tecnológicas, destrezas personales y habilidades blandas relevantes para todos los estratos sociales, regiones y aquellos sectores productivos que son o serán motores de crecimiento del país.

El propósito estratégico es alcanzar con estos programas y contenidos a 150.000 jóvenes y trabajadores, que crecerán un 14% anual por demanda del sector productivo, de los jóvenes y de trabajadores, explicó.

La estrategia también contempla convertir al SNPP y a Sinafocal en socios estratégicos del sector productivo nacional y, en particular, de las mipymes y emprendedores, así como en un instrumento reconocido por la juventud y trabajadores del país de capacitación, crecimiento profesional y movilidad personal y familiar.

TRANSFORMACIÓN. “Se trata de una estrategia que nosotros la empezamos a construir en el 2019, y consiste básicamente en transformar toda la oferta formativa de capacitación para el trabajo, conforme a la demanda laboral y elevando la calidad educativa”, se reafirmó Bacigalupo.

Agregó que esta transformación empezó de la mano del consultor Roberto Arcadio, quien fue contratado por el Gobierno y que se encargó de impulsar la transformación del sistema de capacitación para el trabajo, para aumentar la productividad, elevar la capacidad educativa y conectar trabajo y capacitación, de forma a orientar toda la oferta formativa nacional.

Uno de los proyectos habilitadores específicos consiste en incorporar a más mujeres a los cursos de formación en oficios no tradicionales; es decir, en áreas de empleo que no hayan sido tradicionalmente femeninas. “El plan se basa en brindar capacitación a las mujeres en áreas como la de la construcción, tecnología, industrial y los sectores de servicio calificados que generan mucho empleo en Paraguay”, comentó.

E-LEARNING. La secretaria de Estado agregó que la gran herramientas para lograr ese objetivo son las clases e-learning, que posibilitan que más mujeres puedan cursar estos programas, pues les ayudan a compatibilizar la capacitación con el cuidado del hogar, y más aún en tiempos de pandemia.

“Con esta herramienta se duplicó la cantidad de mujeres capacitadas. Lo bueno es que esta estrategia ya está en ejecución y tenemos resultados concretos de los programas de capacitación para mujeres, aunque nos falta aún habilitar los sistemas para sus prácticas laboratoriales presenciales y completar su formación”, concluyó Bacigalupo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.