Economía

Gobierno planea obras por USD 773 millones vía APP y llave en mano

 

El Gobierno Nacional pretende darle un fuerte impulso este año a las alianzas público-privadas (APP) y la modalidad llave en mano para financiar las obras públicas, ante la necesidad de ir retornando a la regla fiscal y no frenar el avance en infraestructura.

El Ministerio de Hacienda identificó así cinco proyectos de inversión, por valor de USD 773 millones, que piensa poner a consideración del sector privado en el segundo semestre del año, de acuerdo con la agenda oficial.

Si bien en estos momentos los técnicos de la cartera están en la fase de estudio de factibilidad de estos planes, las dos propuestas que se encuentran en un estado más avanzado son el mejoramiento y duplicación de la ruta PY01 y las obras de la hidrovía, que son en el dragado de apertura y mantenimiento del río Paraguay sobre tramo soberano. El primero demandaría una inversión de USD 180 millones y el segundo de USD 110 millones. Ambos se realizarían por medio de las APP.

Los demás proyectos en estudio son: transmisión y distribución de energía eléctrica, por USD 300 millones, vía llave en mano; duplicación de la ruta PY06, por USD 100 millones, vía APP; y la implementación del Ferry, por USD 83 millones, vía APP.

Además, está sujeto a análisis la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas en varios puntos del país, mediante la Ley 3009 (ver cuadro).

En la actualidad, el Gobierno lleva adelante tres proyectos bajo estas modalidades: Costanera Sur, Corredor Bioceánico y la duplicación de la Ruta PY02. Además, ya concluyó la carretera que une a Naranjal con San Cristóbal.

Contención. En diálogo con ÚH, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, destacó que si bien se trata de una agenda ambiciosa, el objetivo es culminar en estos meses los estudios de factibilidad para poder licitar al menos un par de ellos al inicio del segundo semestre del año. Señaló que es fundamental la participación del capital privado en las obras públicas, no solo para seguir acortando la brecha en infraestructura, sino también para cumplir con la convergencia del déficit al 1,5% en 2024 y contener el rápido crecimiento que tuvo la deuda por la pandemia.

“Es ambicioso el plan, pero ya lleva su tiempo de análisis. Hay una realidad, volver a la regla fiscal implica disminuir el ritmo de la inversión pública bajo la modalidad tradicional que es el financiamiento directo del Estado. Entonces lo que se busca con esto es que la inversión en obras no pare, y para eso necesitamos estas herramientas”, expresó el jefe del Equipo Económico.


Dinero captado mediante los bonos todavía no se recibió
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó que el Tesoro no recibió aún el dinero captado mediante la emisión de bonos soberanos hecha el miércoles pasado.
Explicó que el procedimiento habitual es que esto se demore una semana, por lo que esperan tener disponibles esos recursos en estos días. No obstante, aclaró que sí ya cuentan con los fondos obtenidos por la emisión en el mercado interno.
El Gobierno concretó la semana pasada la décima colocación de bonos soberanos en el mercado externo, por USD 847 millones. De este total, USD 487 millones se utilizarán para financiar obras y el servicio de la deuda contemplados en el PGN 2021; mientras que USD 339 millones corresponden al primer canje anticipado de los bonos que vencen en 2023.

Dejá tu comentario