06 dic. 2025

Gobierno no impulsará “impuesto elástico” a la soja, afirma la SET

Para la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no es una opción aumentar el impuesto al sector agrícola porque ya rige una nueva Ley Tributaria que está dando sus frutos.

óscar orue.png

El viceministro Óscar Orué dio a conocer las nuevas medidas tributarias.

Foto: Gentileza

Sobre las conversaciones en el Congreso Nacional acerca de la necesidad de recaudar más a través del sector sojero para hacer frente a la pandemia, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, expresó su rotundo rechazo.

“El Gobierno no tiene ninguna intención y tampoco va a impulsar ninguna modificación de la Ley Tributaria, ningún aumento de impuesto y ningún impuesto nuevo”, advirtió.

De esta manera se ratificó en sus recientes declaraciones en las que rechazó cualquier tipo de iniciativa que apunte a subir los impuestos de alguna actividad económica. De hecho, tampoco conoce los detalles de las conversaciones que mantuvieron al respecto el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el titular del Congreso, Óscar Salomón, y el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Fernando Lugo.

Orué indicó que se mantendrá firme, independientemente de las circunstancias, y explicó que su posición no tiene que ver con la pandemia, sino con las ventajas que ya aporta la reforma tributaria tras su promulgación en el 2019.

“No estamos pensando en ningún impuesto a la soja, impuesto elástico o extraordinario, porque estamos concentrados en la implementación al 100% de la nueva Ley Tributaria”, insistió.

En ese sentido, recordó que con la nueva normativa se unifican en el impuesto a la renta empresarial las actividades agropecuarias y comerciales, por un lado, pero, por el otro, se aplica el impuesto a los dividendos y a las utilidades, que contempla el 8% para los residentes y el 15% para los no residentes.

A través de ambos impuestos, el Fisco recaudó en total más de G. 1,7 billones en el primer cuatrimestre del año.

También rescató la implementación de los precios de transferencias, un mecanismo que busca evitar los precios ficticios entre empresas relacionadas dentro y fuera del país, obligándolas a tributar sobre precios de mercado, aunque sus resultados recién se tendrán en el 2022, debido a que las Normas Especiales de Valoración de Operaciones del IRE empezaron a regir este año.

LAS CIFRAS
G. 304.721 millones recaudó el Estado a través del impuesto a los dividendos y utilidades en el primer cuatrimestre del 2021.

G. 5,3 billones logró recaudar el Fisco entre enero y abril mediante los diferentes tributos. El IVA sigue siendo el mayor aportante.

Salomón dice que hay que recaudar más
El presidente del Congreso, Óscar Salomón, habló ayer sobre la propuesta de un “impuesto elástico” a la soja, que surgió en una conversación con senadores y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Refirió que sería interesante hablar con el sector agropecuario y que si hay una verdadera intención de modificar la Ley Tributaria se trabajará en las comisiones de la Cámara Alta.
“Esta pandemia nos enseñó muchas cosas y evidentemente necesitamos recaudar un poquito más para reactivar nuestra economía, por lo menos hay gente que piensa que los ganan más tienen que pagar un poquito más”, dijo el legislador, refiriéndose además a los buenos precios internacionales de la soja.